A petición de UGT, ayer se celebró una reunión para ratificar que el convenio de eficacia limitada del metal de Bizkaia 2008-2011 sigue en vigor, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Desde LAB nos reafirmamos en la disposición de luchar para conseguir un convenio digno del metal de Bizkaia.

Lo manifestado por LAB en dicha reunión:

1.- Queremos manifestar nuestra sorpresa ante esta reunión, pues no hay ninguna sentencia que haya establecido que deba dejar de aplicarse el convenio del metal 2008-2011 allí donde se viene aplicando.

2.- Los convenios de eficacia limitada, además de no respetar la mayoría, no son más que un fraude y son perjudiciales para las y los trabajadores. En cambio, son un chollo para la patronal, pues cierran en falso la negociación colectiva.

3.- Queremos recordarle a UGT que el problema no es jurídico, sino la falta de voluntad de la patronal para respetar los derechos laborales. La patronal del metal de Bizkaia, FVEM, ha hecho una apuesta clara para precarizar las condiciones laborales de las y los trabajadores del metal de Bizkaia. Por eso, ha rechazado todas las propuestas hechas por LAB para lograr un acuerdo.

4.- LAB ratifica su apuesta por un convenio de eficacia general para todas y todos los trabajadores del sector. Desgraciadamente, hoy no es posible lograr un acuerdo alrededor de una mesa, pues la patronal ho tomado el camino de la precarización, de las condiciones laborales del sector y, en ese objetivo, no van a tendrar a LAB como compañero de viaje. LAB no va a negociar más que para mejorar el convenio.

5.- LAB está dispuesto a luchar para conseguir un convenio digno en el metal de Bizkaia, ¿y el resto de sindicatos? Ahí está la cuestión, no hay más camino ni atajo.

6.- LAB no va quedarse de brazos cruzados ante el boicot de la patronal. No vamos a dejar nuestros derechos en manos de la patronal. Los vamos a defender en el sector y en las empresas. Vamos a luchar por nuestros derechos.