2024-02-26
InicioSecretaríasSecretaría de Salud LaboralEs hora de abandonar el clientelismo con las mutuas y hacer una...

Es hora de abandonar el clientelismo con las mutuas y hacer una apuesta por la publificación

El pasado viernes, tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el de Iruñea se dió el mismo debate, con motivo de las mociones presentadas por EH Bildu contra la privatización del Sistema Público de Salud en beneficio de las mutuas. Afloraron las contradicciones tanto del PNV como del PSE, que votaron en direcciones totalmente opuestas en cada parlamento.

El pasado mes de marzo LAB denunció que entre la asociación de mutuas del estado AMAT y la Seguridad Social habría una hoja de ruta, recogida en un informe, para dar pasos de gigante en la privatización del sistema público de salud. Ante esto, los dos partidos que sustentan el gobierno de la CAV, lejos de preservar el carácter público de Osakidetza, han negado el evidente proceso de privatización. Día a día se observa que el declive del sistema sanitario público se encuentra ya entre las principales preocupaciones de la población. El Lehendakari Urkullu aseguró recientemente que apuesta por reforzar los servicios públicos, pero insistimos en que lo que hace falta son hechos, no palabras. Si esa apuesta por lo público fuera real, tan solo tendrían que expresar una clara voluntad negativa ante una posible nueva privatización, cosa que no hicieron. En la otra cara de la moneda, en el Parlamento de Nafarroa, tanto Geroa Bai como el PSN han votado en contra de este pacto de privatización.

Desde LAB vemos con satisfacción que mediante la filtración que hicimos pública hayamos sido capaces de paralizar las líneas maestras de este acuerdo en la CAV y en Nafarroa. No obstante, es significativo que PNV y PSE, que sustentan el gobierno de Urkullu, se muestren nerviosos y agresivos al abordar el tema, ya que el Gobierno del PNV ha puesto en marcha el punto 10 de ese documento filtrado y Osakidetza ha aprovechado la ocasión para facilitar historias clínicas a las mutuas. No es casualidad que el único beneficiario de esta medida sea Mutualia, asociación empresarial del entorno del PNV. El negocio y el clientelismo vuelven a imponerse y el PSE está actuando una vez más como muleta del PNV.

Reiteramos la importancia de contar con un Sistema Público de Salud de calidad. Para ello, seguiremos apoyando las huelgas y movilizaciones, ya sean convocadas a través de intersindicales u organizadas a iniciativa de plataformas ciudadanas. Y en ese camino, ante la amenaza de las mutuas, no hay otra solución que publicitarlas. Cabe destacar que para avanzar en esta publificación existe una vía jurídica clara, y llamamos a los partidos políticos a llevarla a cabo, ya que las mutuas son en la actualidad el principal enemigo del sistema público.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.