2024-04-19
InicioRepresiónEs el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria...

Es el momento de construir un sólido muro democrático en Euskal Herria ante la barbarie de Altsasu

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de cárcel de hasta 62 años para las y los imputados de Altsasu, les acusa de lesiones terroristas y les atribuye cuatro delitos a cada uno y una de ellos y ellas. Sin espacio para la duda, la petición fiscal es una verdadera barbaridad política y judicial. Con anterioridad observamos con preocupación la decisión de negar que el caso se trasladara a Iruñea y de que quedara en manos de la Audiencia Nacional, y ahora, se ratifican nuestras peores sospechas, con la petición de pena por parte del fiscal.

Se trata de un terrible golpe antidemocrático para los y las jóvenes, sus familias y amistades y para el pueblo de Altsasu. Hemos sido muchas las voces que desde la sociedad civil, desde los agentes políticos, sociales y sindicales, y también desde el ámbito institucional, nos hemos alzado una y otra vez para pedir justicia, democracia y proporcionalidad. Sin embargo, la Audiencia Nacional de mano de la fiscalía ha respondido con este despropósito.

Una trifulca generada en un ambiente festivo, acusación por delito de terrorismo y petición de penas de hasta 62 años de cárcel. Lo que sería impensable en un país con mínimas garantías y arraigadas reglas de juego democráticas es totalmente posible en el Estado español. Cuenta para ello con tribunales de excepción, aparatos de Estado, políticos, judiciales y policiales. Queremos destacar la gravedad de este caso y denunciar el uso político que se le ha dado desde el principio. Y también el impulso y manipulación mediática que ha sido decisiva en esta estrategia por parte de medios de comunicación unionistas. Estamos ante una maniobra política, mediática y jurídico-política que ha puesto en juego el futuro de 8 jóvenes de Altsasu y criminalizado a todo un pueblo.

Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y el más cálido abrazo a las y los jóvenes de Altsasu y a sus familiares. Nuestro llamamiento, del mismo modo, a la gente de Altsasu, a la sociedad navarra y toda la ciudadanía de Euskal Herria a responder con firmeza desde la movilización popular. En el mismo Altsasu tenemos una clara demostración de ello.

Hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco a que respondan con firmeza ante esta injusticia y trabaje con todos sus recursos por la libertad de los y las jóvenes y para finalizar con la ocupación de las fuerzas policiales y militares del Estado. Es el propio Estado que sigue respondiendo al nuevo tiempo que está en marcha en nuestro país con herramientas y estrategias del pasado el que debe ser desarmado.

Construyamos pues, con impulso popular y desde la implicación de los agentes un sólido muro democrático en Euskal Herria, para cortar el paso a los ataques civiles y políticos provenientes de Madrid, a todos los ataques antidemocráticos.

¡Queremos a las y los jóvenes en Altsasun, los necesitamos con nosotros y nosotras, libres!
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no firma el preacuerdo en ambulancias de la CAV, ya que no recoge ni siquiera los mínimos planteados durante esta lucha que ha...

ELA, CCOO y UGT dejan de lado la homologación de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias con sus compañeros y compañeras de Osakidetza, así como el resto de contenidos que van más allá del salario; en las últimas semanas han actuado por su cuenta dando la espalda a LAB, que no ha firmado el preacuerdo.

Denunciamos en Gasteiz que la precariedad sigue matando frente a la indiferencia de patronal e instituciones

Este pasado fin de semana hemos tenido conocimiento de las muertes de dos trabajadores vascos, un transportista en Lleida y un trabajador autónomo, en Gasteiz. Nuestra solidaridad y abrazo más sincero a los allegados.

Acompañaremos la elaboración de la ILP anunciada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria para que de manera urgente se complementen las pensiones...

Ayer, 19 de abril, miles de pensionistas vascos salieron a la calle. En la movilización celebrada en Gasteiz se abordaron las mociones presentadas en más de 170 ayuntamientos para que se garantice de una vez por todas una pensión mínima de 1080 euros, así como la Proposición no de Ley en la que se trabaja sobre si va a ser su continuación. LAB se suma a las reivindicaciones del movimiento y manifiesta su apoyo a esta nueva iniciativa.