2024-05-18
InicioSecretaríasSecretaría FeministaEragile sozial eta sindikalek etxe langileentzat lan eskubide duinak aldarrikatuko dituzte

Eragile sozial eta sindikalek etxe langileentzat lan eskubide duinak aldarrikatuko dituzte

Datorren astelehenean, hilak 29, eragile sozial eta sindikal ezberdinek deituta, LAB barne, elkarretaratzea egingo dute Lan Ikuskaritzak etxeko langileak zapaltzen dituzten agentziak ez dituela kontrolatu nahi salatzeko. Goizeko 11:00etan izango da mobilizazioa Bilboko Lan Ikuskaritzaren aurrean.

EMAKUMEAK EZ GARELAKO BIGARREN MAILAKO LANGILEAK, LAN ESKUBIDE DUINAK ETXE LANGILEENTZAT!!!

ATH-ELE, ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA, ARGITAN, BERRI-OTXOAK, HARRESIAK APURTUZ, MUNDUKO EMAKUMEAK- MUJERES DEL MUNDO BABEL, SOS RACISMO, LA POSADA DE LOS ABRAZOS, FEMINISTALDE, MUJERES EN LA DIVERSIDAD, MUGARIK GABE, ELA, ESK, CGT/LKN,CNT, LAB, STEE-EILAS

"Los agentes sociales y sindicales firmantes queremos denunciar la pasividad de la Inspección de Trabajo para con las agencias de empleo de hogar. En noviembre pasado denunciamos a las agencias ASISPER y APUROS MAYSE por contratar trabajadoras internas en condiciones de explotación.

Ya hemos recibido el acta de inspección. No van a sancionarlas porque, según ellos, no tienen pruebas suficientes. Nosotras les hemos ofrecido grabaciones y testigos, pero no les sirven. Tampoco se han puesto en contacto con ninguna de las familias que han contratado los servicios con la agencias… y se siguen escudando en que el domicilio es inviolable para no investigar.

La pasividad de Inspección de Trabajo hace que las agencias actúen como les viene en gana sin tener miedo a ninguna sanción. No podemos olvidar la responsabilidad del Gobierno Vasco, que es de quién depende Inspección al no vigilar este organismo.

Reclamamos

– Que Inspección de Trabajo se deje de excusas e investige ya a estas dos agencias y a todas las demás, sin esperar a que haya denuncias.

– A LANBIDE, que se comporte como un servicio de empleo también en el trabajo de hogar como se lo exigió el Parlamento Vasco hace ya tres años. Así, las agencias perderían terreno.

– Y por supuesto, al Gobierno Vasco, que ponga los medios para que la Inspección de Trabajo y LANBIDE cumplan con su trabajo."

PARTE HARTU MOBILIZAZIOAN!!

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.