2024-04-25
InicioServicios PúblicosSanidadEmergencias de Osakidetza vuelve al Parlamento de Gasteiz para exigir condiciones laborales...

Emergencias de Osakidetza vuelve al Parlamento de Gasteiz para exigir condiciones laborales justas

La plantilla se ha concentrado en Gasteiz para exigir una negociación directa con la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza que plantee soluciones a la problemática real del servicio.

La Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza, junto a los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK, SME y UGT, se ha concentrado hoy frente al Parlamento Vasco en Gasteiz. “El Gerente del servicio niega la realidad y falta al respeto y a nuestra profesionalidad. Por eso, creemos que esta Dirección no es válida para seguir negociando y exigimos que se abra una vía de diálogo con el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto”, declaran los sindicatos.

Con la unanimidad de la Junta, se iniciaron movilizaciones para rechazar la imposición de carteleras de trabajo deficitarias para el 2018. “Gracias a la participación y apoyo de la plantilla, se consiguió revertir la situación y se creó un ciclo de encuentros con la dirección para evaluar los problemas e intentar subsanarlos”, explican los sindicatos.

La Dirección, se comprometió entonces a revisar toda la situación de la emergencia. La Junta pretendía defender en ese proceso de negociación al menos los siguientes puntos:

• Complemento general de Emergencias para la totalidad de la plantilla.
• Complemento Coordinación y de especial responsabilidad para todas las categorías que realizan labores de coordinación. Manutención, horarios y descansos en centros coordinadores.
• Dar la mayor estabilidad posible a los contratos de carácter eventual.
• Negociación de las Carteleras anuales.
• Reconocimiento del tiempo de transmisión de información en cambios de turno (solape).
• Aumento de la Formación Continuada y en horario laboral.
• Dispersión geográfica, para personal que se traslade a realizar guardias por motivo de calendario a otras bases
• Ropa de trabajo adecuada.
• Revisión y valoración objetiva de todos los puestos funcionales, incluyendo el análisis de la penosidad y peligrosidad específica de Emergencias.

A finales de marzo, los sindicatos rompieron las negociaciones, puesto que la Dirección de Emergencias se negó a reconocer el solape, cuando este ya se realiza diariamente en todas las bases y centros de coordinación. “Era un principio mínimo para poder seguir avanzando en todos los puntos de negociación, no sólo en los tres que menciona el gerente”, aclara la Junta de Personal de Emergencias.

“Tras la ruptura en las negociaciones y la actitud irrespetuosa y manipuladora del Gerente de Emergencias, continuaremos con las acciones de protesta para exigir unas condiciones laborales justas”, advierten los sindicatos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.