El preacuerdo con la patronal tras 5 años de negociación es escaso en contenidos, no garantiza el poder adquisitivo y abandona a los y las trabajadores del sector de Marcas de Restauración Moderna.
ELA de la mano de UGT y CCOO, han firmado el convenio de Hostelería de Araba. Lo acordado no garantiza las necesidades de las personas trabajadoras, tal y como hemos señalado en más de una ocasión desde LAB.
El preacuerdo no incluye a las personas trabajadoras de marcas de restauración moderna. En 2022 las patronales estatales de Marcas de Restauración Moderna firmaron con los sindicatos CCOO y UGT un convenio de ámbito estatal para su aplicación en las cadenas, empeorando las condiciones de 140.000 personas trabajadoras y saliendo de los convenios de hostelería. La patronal estatal, de la mano de CCOO y UGT, se inventó un sector para precarizar a miles de trabajadores y trabajadoras a través de la estatalización, empeorando las condiciones de los convenios provinciales de hostelería.
En el caso de Araba, al no incluir el ámbito de las Marcas de restauración moderna en el convenio de hostelería de Araba, se mantiene la precarización de estas personas trabajadoras.
No es casualidad que este sector esté muy feminizado y racializado. El sistema ha vuelto a actuar contra las personas trabajadoras en situación más vulnerable y desde LAB no vamos a participar en esta precarización constante.
El preacuerdo no garantiza la capacidad adquisitiva. Se ha firmado un incremento del 17,6% desde el 1 de diciembre de 2025 y para toda la vigencia, para todas las categorías perdiendo así todos los atrasos de todos estos años. Siendo el IPC acumulado desde el 2020 del 18,1%.
En cuanto a las IT, aunque se complementen un mes mas, los tres primeros días serán penalizados. En concreto, se complementarán desde el 4. día hasta el 210. Para LAB esto no es suficiente, muchas bajas se dan en estos primeros días y de esta forma, la patronal se ahorra mucho dinero.
La reducción de jornada es irrisoria, solo 2 horas de reducción para los 4 años de vigencia del convenio. Sin olvidar que el sector lleva con una jornada alta desde hace años.
En cuanto a las colectividades, las 1592 horas que solicitábamos desde LAB para el sector han sido excluidas y se han limitado a poner la cláusula de aplicación para cuando haya un convenio a nivel de la CAPV.
Durante la negociación no se han producido movilizaciones suficientes y las que se han llevado a cabo no han surtido efecto. Desde LAB hemos apostado más de una ocasión por realizar movilizaciones en conjunto entre todos los sindicatos y plantear formas de lucha complementarias a las huelgas, pero ningún sindicato nos ha acompañado en este camino.
Desde el sindicato LAB tenemos claro que a través de la lucha habríamos podido conseguir un convenio digno, que incluya a todas las personas trabajadoras del sector y que garantice la capacidad adquisitiva.

