En la reunión de la mesa negociadora de hoy ha quedado en evidencia la distancia entre las posturas de la patronal y de los sindicatos.
Hoy, 8 de enero, ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo del sector de intervención social de Álava. La reunión se ha celebrado tras la presentación, en diciembre de 2025, de una propuesta conjunta por parte de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK. Sin embargo, esta propuesta no obtuvo respuesta en su momento, y no ha sido hasta hoy cuando la patronal AISA ha respondido, trasladando que el marco de negociación ya no es el mismo. Una vez más, en vez de propuestas de acercamiento a un acuerdo, ponen excusas encima de la mesa que alejan el mismo.
La propuesta sindical plantea avanzar de forma realista pero decidida hacia la equiparación con el sector público, sin renunciar a mejoras concretas en el corto plazo. Aunque valoramos que la negociación continúe, la distancia entre ambas partes se debe principalmente a que la patronal AISA mantiene una postura alejada respecto al proceso de equiparación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la intervención social de Araba con las condiciones de las del sector público.
El sector de intervención social emplea a más de 1.000 personas en Araba en diferentes contratas de la administración pública, que ha decidido su subcontratación con diferentes empresas, provocando la situación actual, que se caracteriza por una inaceptable brecha salarial con las compañeras que realizan el mismo trabajo directamente para el sector público. Cada vez más, la subcontratación se emplea para precarizar las condiciones laborales y pagar peores salarios a quienes sostienen los servicios públicos. Por eso, desde la intersindical hemos apostado por una estrategia que permita avanzar con paso firme hacia el objetivo de la equiparación, sin renunciar mientras tanto a subidas salariales dignas y a mejoras estructurales que dignifiquen nuestras condiciones laborales.
En este contexto, LAB, ELA, CCOO y ESK anuncian un calendario de movilizaciones para este mes de enero y febrero. El próximo 21 de enero se llevarán a cabo paros de tres horas por turno, y los días 4 y 5 de febrero se ha convocado huelga durante toda la jornada.
Además, el 14 de enero a las 12:00h se celebrará una rueda de prensa frente a la Diputación Foral de Álava. En ella, se explicará el contenido de la propuesta sindical, el estado de la negociación y el calendario de movilizaciones. Animamos a las trabajadoras del sector a acudir y participar activamente.
El sector seguirá movilizándose para lograr un convenio que dignifique las condiciones laborales de quienes trabajan en el ámbito de los cuidados, y que siente las bases de un proceso real de equiparación con el sector público.

