2024-04-26
InicioAcción SocialEl paro repunta en enero y eleva a 154.329 el número de...

El paro repunta en enero y eleva a 154.329 el número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria

El gobierno del PSOE se ha comprometido a desarrollar en breve un nuevo marco de protección por desempleo que sustituya la actual dispersión de subsidios vigentes. Pero una reestructuración y unificación de las ayudas, por sí misma, no se traducirá necesariamente en una mejora de la protección frente al desempleo, a no ser que venga acompañada de un significativo aumento de la cobertura y de las cuantías.

El paro registrado en los servicios públicos de empleo cerró enero con un aumento de 1.813 personas respecto al mes anterior, lo que eleva a 154.329 la cifra de desempleo total en Hego Euskal Herria.

Este nuevo revés tiene su causa más inmediata en el final de la campaña navideña y sus efectos, fundamentalmente, en el comercio y la hostelería. Pero el origen más profundo se encuentra en la escasa calidad de gran parte del empleo creado: empleo de aluvión, ligado a circunstancias coyunturales, precarios, mal pagados e inestables.

De ahí que la evolución del paro en enero haya tenido un reflejo especialmente negativo en el sector servicios y entre las mujeres. De hecho, el mes ha terminado con 2.974 mujeres más desempleadas (+3,5%), mientras que el número de hombres en paro se ha reducido en 1.161 en comparación con el final de diciembre.

Por otro lado, es importante advertir que por cada persona en paro hay otras dos más inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo. Sin duda, la malas condiciones laborales y salariales del empleo existente están detrás del impresionante incremento que ha experimentado el número de personas ocupadas que se inscriben para buscar un empleo mejor.

En lo que respecta a la contratación, nueve de cada diez contratos firmados fueron temporales. Esto explica que la tasa de temporalidad laboral de nuestro país, situada en el 26%, se encuentre a la cabeza de la Unión Europea; y habiendo superado ya a Polonia (23,8%) tan sólo está por debajo del Estado español (26,9%).

En cuanto al sistema de protección por desempleo, debemos denunciar su pobre nivel de cobertura. Actualmente, sólo el 30,8% de las personas consideradas oficialmente en paro cobran algún tipo de prestación por desempleo, lo que supone dejar desatendidas a cerca de 105.500 personas en paro.

Además, el 38% de las personas beneficiarias recibe una prestación de carácter asistencial que de media no alcanza ni los 430 euros mensuales.

Y la cuantía de la prestación contributiva que cobran las mujeres es generalmente inferior a la de los hombres, ya que de media cobran un 15% menos (último dato proporcionado por el SEPE y correspondiente al mes de diciembre de 2018 para el conjunto del Estado).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.