2024-04-19
InicioAcción SocialEl paro continúa su tendencia ascendente y borra las expectativas de una...

El paro continúa su tendencia ascendente y borra las expectativas de una pronta recuperación

El paro registrado en Hego Euskal Herria a finales de octubre arroja un saldo de 2.296 personas más en las colas de los Servicios Públicos de Empleo. Con este nuevo incremento la cifra oficial de paro asciende a un total de 229.189 personas desempleadas en el conjunto de los cuatro territorios. El modelo de competitividad que se pretende imponer con todo el arsenal de reformas en marcha pone en el centro de la diana los salarios y las políticas de protección social. 

En comparación con el mes de octubre del año anterior se registraron 10.118 personas más en paro, de las cuales 6.836 son mujeres y 3.282 son hombres, lo que supone un aumento total del desempleo del 4,6% en tasa interanual.

A pesar de que esta subida del paro contrasta con los incrementos registrados en meses anteriores (que fueron notablemente superiores), no debemos pasar por alto las consecuencias que tendría el cierre definitivo de Fagor Electrodomésticos y el efecto arrastre que provocaría en otras empresas.

En cualquier caso, la tendencia ascendente que sigue mostrando la evolución del paro registrado debería ser motivo suficiente para zanjar el debate sobre la supuesta salida de la recesión, una polémica estéril que sólo busca dar la razón a quien no la tiene para justificar los recortes laborales y sociales ya aprobados, y al mismo tiempo avalar la aplicación de nuevas y más regresivas reformas de corte antisocial con el propósito de acelerar la agenda neoliberal puesta en marcha con motivo de la crisis.

Todo este arsenal de reformas está dirigido a imponer un modelo de competitividad que ha puesto en el centro de la diana los salarios y las políticas de protección social para competir en precio y tratar de obtener ventajas comparativas frente a terceros, un objetivo tan ilusorio como engañoso si tenemos en cuenta que otros muchos países de nuestro entorno están aplicando medidas similares.

En definitiva, se trata de una estrategia encaminada a beneficiar a una pequeña élite privilegiada que apuesta por aumentar su tasa de ganancia a cambio de la precarización de las condiciones laborales, el empobrecimiendo generalizado de la sociedad y el progresivo desmantelamiento de las redes de protección social.

Mientras tanto, y a medida que la crisis se alarga la tasa de cobertura por desempleo disminuye, una evolución que tampoco es ajena a las trabas y recortes introducidos por el gobierno del PP en la protección por desempleo.
Así, comprobamos que en la actualidad más de la mitad de las personas en paro (el 50,4%) no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, lo que significa que en Hego Euskal Herria 115.611 personas se encuentran en esta dura situación.

 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.