2024-04-18
HomeEkintza SozialaEl paro continúa su tendencia ascendente y borra las expectativas de una...

El paro continúa su tendencia ascendente y borra las expectativas de una pronta recuperación

El paro registrado en Hego Euskal Herria a finales de octubre arroja un saldo de 2.296 personas más en las colas de los Servicios Públicos de Empleo. Con este nuevo incremento la cifra oficial de paro asciende a un total de 229.189 personas desempleadas en el conjunto de los cuatro territorios. El modelo de competitividad que se pretende imponer con todo el arsenal de reformas en marcha pone en el centro de la diana los salarios y las políticas de protección social. 

En comparación con el mes de octubre del año anterior se registraron 10.118 personas más en paro, de las cuales 6.836 son mujeres y 3.282 son hombres, lo que supone un aumento total del desempleo del 4,6% en tasa interanual.

A pesar de que esta subida del paro contrasta con los incrementos registrados en meses anteriores (que fueron notablemente superiores), no debemos pasar por alto las consecuencias que tendría el cierre definitivo de Fagor Electrodomésticos y el efecto arrastre que provocaría en otras empresas.

En cualquier caso, la tendencia ascendente que sigue mostrando la evolución del paro registrado debería ser motivo suficiente para zanjar el debate sobre la supuesta salida de la recesión, una polémica estéril que sólo busca dar la razón a quien no la tiene para justificar los recortes laborales y sociales ya aprobados, y al mismo tiempo avalar la aplicación de nuevas y más regresivas reformas de corte antisocial con el propósito de acelerar la agenda neoliberal puesta en marcha con motivo de la crisis.

Todo este arsenal de reformas está dirigido a imponer un modelo de competitividad que ha puesto en el centro de la diana los salarios y las políticas de protección social para competir en precio y tratar de obtener ventajas comparativas frente a terceros, un objetivo tan ilusorio como engañoso si tenemos en cuenta que otros muchos países de nuestro entorno están aplicando medidas similares.

En definitiva, se trata de una estrategia encaminada a beneficiar a una pequeña élite privilegiada que apuesta por aumentar su tasa de ganancia a cambio de la precarización de las condiciones laborales, el empobrecimiendo generalizado de la sociedad y el progresivo desmantelamiento de las redes de protección social.

Mientras tanto, y a medida que la crisis se alarga la tasa de cobertura por desempleo disminuye, una evolución que tampoco es ajena a las trabas y recortes introducidos por el gobierno del PP en la protección por desempleo.
Así, comprobamos que en la actualidad más de la mitad de las personas en paro (el 50,4%) no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, lo que significa que en Hego Euskal Herria 115.611 personas se encuentran en esta dura situación.

 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Oso positiboki baloratzen ditugu baraualdiko hiru egunak eta gaurko greba eguna, eta seriotasuna eskatzen diogu Gizardatzi

Bizkaiko Esku-hartze Sozialeko langileok prest gaude egiten dugun lan publikoaren aitortzaren alde borrokatzeko. Orain arte eginiko baraua eta gaurko greba adibide garbiak dira. Bada, Gizardatzi eta Geroani seriotasuna eskatzen diegu.

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iruñeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Álava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.