2024-04-18
InicioServicios PúblicosGobierno VascoEl Gobierno Vasco quiere hacer propaganda para ocultar su debilidad a...

El Gobierno Vasco quiere hacer propaganda para ocultar su debilidad a cuenta de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras públicas

El anuncio de la convocatoria pública de empleo y la subida salarial realizado tras el Consejo de Gobierno de hoy no responde a la situación creada tras los recortes en las administraciones públicas.

Como ya denunciamos en el debate de presupuestos, en lo que a las plantillas de la administración pública se refiere, el Gobierno a pretendido aprobar medidas que no ha negociado con la parte sindical. Le eventualidad en la administración es escandalosa y el gobierno no tiene ninguna intención de reconocer legalmente y abonar la deuda que existe con las y los trabajadores después de los recortes realizados. Lo único que presentan en las mesas de negociación son las materias permitidas por el guión dictado en Madrid, menospreciando de ésta manera el marco propio de negociación. Aunque el Gobierno critique las medidas adoptadas en Madrid, las impone en nuestras administraciones sin ninguna compasión, en contra de las opinión de la parte sindical. A nuestro parecer, queda claro que el PNV comparte el mismo modelo de servicios públicos que se promociona desde el estado; debilitar los servicios públicos y privatizarlos.

Coincidiendo con el debate presupuestario, LAB ha trasladado dos reivindicaciones concretas a todos los grupos parlamentarios. Por una parte, hemos reivindicado que los presupuestos contemplen herramientas legales para poder hacer de manera urgente procesos de consolidación, imprescindibles para la estabilidad de las personas trabajadoras. Por otra parte, hemos exigido que se reconozca legalmente la deuda existente con las plantillas. Nuestro objetivo ha sido que el Parlamento Vasco desarrolle en su totalidad la capacidad legislativa que dispone, para poder así responder a las necesidades de los servicios públicos vascos.

Es totalmente denunciable la actitud de la que hace gala el gobierno en materia de empleo. Se dedica una y otra vez a anunciar ofertas públicas de miles de empleos, con el único objetivo de influir en la opinión pública. Los 13.500 puesto que se van a ofertar esta legislatura y otros miles de ellos continúan vacantes, ocupados por personal interino. Es imposible obviar la situación de las miles de personas interinas, en continua incertidumbre con sus puestos de trabajo. Es imprescindible desde nuestro punto de vista legislar y convocar procesas de consolidación en la función pública vasca. Para el Gobierno Vasco es más sencillo imponer que negociar aquí; es por ello por lo que esconde su debilidad en campañas propagandísticas.

Ya lo dijimos durante el debate presupuestario; a los trabajadores y trabajadoras públicas solo nos queda la movilización. Emplazamos al Gobierno Vasco a que deje de mirar a Madrid y proponga a los sindicatos un Plan de Empleo integral, y reconozca y abone a su vez la deuda que tiene contraída con las plantillas. LAB continuará firme en estas reivindicaciones.

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.