2024-04-25
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioEl coronavirus acentúa las precarias condiciones laborales y asistenciales en los servicios...

El coronavirus acentúa las precarias condiciones laborales y asistenciales en los servicios y centros de la tercera edad

El riesgo de contagio del virus coronavirus, pone en evidencia una vez más, un modelo de servicios sociales de gestión privada, sin control, sin suficiente personal y sin garantía en la calidad asistencial ni en los derechos de las personas trabajadoras.

En relación con las medidas que se están adoptando en los centros y servicios para la tercera edad, residencias de la tercera edad y Servicio de Ayuda a Domicilio, desde el Sindicato LAB, queremos manifestar lo siguiente:

• Teniendo en cuenta que las personas mayores y con diversas patologías, constituyen un sector especialmente sensible y por lo tanto, en el que se concentran los principales factores de riesgo, es necesario extremar las medidas preventivas para garantizar la salud de éstas.

• No obstante, una vez más, LAB recuerda que los servicios destinados a la tercera edad, bien centros de día, centros residenciales y servicio de ayuda a domicilio, son efectuados por personal profesional. La calidad del servicio y en este caso la garantía de su salud, reposa en las condiciones en que las personas profesionales desempeñan sus funciones.

• Los protocolos de actuación implantados en los centros residenciales, están suponiendo un importante aumento de la ya inasumible carga de trabajo para el personal profesional, dado la insuficiencia de personal en estos centros con carácter habitual. Insuficiencia de personal que impone una exposición permanente a importantes riesgos de carácter psicosocial, ergonómico y por riesgos biológicos.

• Recordamos, que el conjunto de medidas preventivas para los y las trabajadoras, deben ser efectivas y que no deben de suponer ningún tipo de coste para las personas trabajadoras, ni deben de suponer una merma en la ya menguada calidad asistencial que se da a nuestros mayores. El tiempo dedicado a las mismas, es parte de su jornada laboral y por lo tanto su implantación, no debe suponer mayor carga de trabajo.

• Las medidas preventivas para las personas trabajadoras y las modificaciones en la organización del trabajo, deben ser negociadas en los Comités de Seguridad y Salud, teniendo en cuenta las personas especialmente sensibles, situación de embarazo y lactancia y siendo adaptadas a cada centro de trabajo, informando y formando a las personas trabajadores de una manera adecuada.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.