2024-03-05
InicioServicios PrivadosFerrocarrilesEl Comité Permanente de Euskotren presenta un informe en el juzgado para...

El Comité Permanente de Euskotren presenta un informe en el juzgado para denunciar las irregularidades el el proceso de selección para Agente de tren

El pasado día 5 de junio de 2012 el Comité Permanente de Euskotren denunció irregularidades en un proceso de selección interna para la categoría laboral, Agente de Tren. Ante la falta de respuesta e inacción de la dirección de Euskotren el Comité Permanente ha presentado un informe en la fiscalía del juzgado del Bilbao por si los citados hechos fueran constitutivos de delito.

Cominicado del Comité Permanente
«El pasado día 5 de junio de 2012 el Comité Permanente de Euskotren denunció irregularidades en un proceso de selección interna para la categoría laboral, Agente de Tren.

Recordamos entre otras irregularidades, que las preguntas de los exámenes correspondientes a dos pruebas de la fase teórica, coinciden en un 85% y un 100% (faltas mecanográficas y ortográficas incluidas) con un cuestionario que la sección sindical de CCOO de Euskotren tiene colgada en su web.

La única explicación dada por la Dirección de Euskotren ha sido que las preguntas de los exámenes han sido seleccionadas de procesos anteriores. Sin embargo el Comité Permanente de Euskotren ha acreditado a la Dirección de Euskotren que ninguna de las preguntas coincidentes con el cuestionario del sindicato CCOO han sido utilizadas en los procesos de selección de los últimos 14 años.

El Comité Permanente de Euskotren ha pedido reiteradamente a la Dirección de la empresa la invalidez del proceso selectivo y que depure responsabilidades por lo ocurrido. Euskotren como empresa pública tiene el deber y la obligación de garantizar la objetividad y transparencia en los procesos de promoción interna y de selección externa, guiados por los criterios de competencia e imparcialidad.

Ante la falta de respuesta e inacción de la dirección de Euskotren, el Comité Permanente ha presentado un informe en la fiscalía del juzgado del Bilbao por si los citados hechos fueran constitutivos de delito.

Asimismo y dado el carácter de empresa pública que tiene Euskotren, durante los próximos días el Comité Permanente remitirá respectivos informes al Tribunal Vasco de Cuentas, Ararteko y a los Grupos Parlamentarios con el objetivo de instar a los responsables de Euskotren a aclarar lo ocurrido y a actuar en consecuencia. »


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos que la dirección de EITB subcontrata la producción de varios programas, aunque la Unidad Móvil y profesionales estén libres

La dirección de EITB lleva tiempo aplicando una política que aboga por externalizar la producción de varios programas de ETB, mientras la Unidad Móvil (UM) y el equipo de profesionales de EITB que se dedican a ello permanecen parados y paradas y sin trabajo en la sede de la Radio Televisión Pública Vasca. 

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.