El pasado día 5 de junio de 2012 el Comité Permanente de Euskotren denunció irregularidades en un proceso de selección interna para la categoría laboral, Agente de Tren. Ante la falta de respuesta e inacción de la dirección de Euskotren el Comité Permanente ha presentado un informe en la fiscalía del juzgado del Bilbao por si los citados hechos fueran constitutivos de delito.

Cominicado del Comité Permanente
«El pasado día 5 de junio de 2012 el Comité Permanente de Euskotren denunció irregularidades en un proceso de selección interna para la categoría laboral, Agente de Tren.

Recordamos entre otras irregularidades, que las preguntas de los exámenes correspondientes a dos pruebas de la fase teórica, coinciden en un 85% y un 100% (faltas mecanográficas y ortográficas incluidas) con un cuestionario que la sección sindical de CCOO de Euskotren tiene colgada en su web.

La única explicación dada por la Dirección de Euskotren ha sido que las preguntas de los exámenes han sido seleccionadas de procesos anteriores. Sin embargo el Comité Permanente de Euskotren ha acreditado a la Dirección de Euskotren que ninguna de las preguntas coincidentes con el cuestionario del sindicato CCOO han sido utilizadas en los procesos de selección de los últimos 14 años.

El Comité Permanente de Euskotren ha pedido reiteradamente a la Dirección de la empresa la invalidez del proceso selectivo y que depure responsabilidades por lo ocurrido. Euskotren como empresa pública tiene el deber y la obligación de garantizar la objetividad y transparencia en los procesos de promoción interna y de selección externa, guiados por los criterios de competencia e imparcialidad.

Ante la falta de respuesta e inacción de la dirección de Euskotren, el Comité Permanente ha presentado un informe en la fiscalía del juzgado del Bilbao por si los citados hechos fueran constitutivos de delito.

Asimismo y dado el carácter de empresa pública que tiene Euskotren, durante los próximos días el Comité Permanente remitirá respectivos informes al Tribunal Vasco de Cuentas, Ararteko y a los Grupos Parlamentarios con el objetivo de instar a los responsables de Euskotren a aclarar lo ocurrido y a actuar en consecuencia. »