2024-04-13
InicioAcción SocialLAB: «No están todos los que son»

LAB: «No están todos los que son»


La sentencia hecha pública por el Tribunal Provincial de Gipuzkoa sobre el fraude de la Hacienda de Irun confirma de manera definitiva las denuncias que sistemáticamente ha venido realizando el sindicato LAB.

Lectura de LAB ante la sentencia hecha publica por el Tribunal Provincial de Gipuzkoa sobre el fraude de la Hacienda de Irun
No están todos los que son

«La sentencia de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa condenando a José María Bravo y Rosa Cobos por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes confirma de manera definitiva las denuncias que sistemáticamente hemos venido realizando como sindicato respecto al fraude cometido en la Hacienda Foral de Gipuzkoa.

Hemos dicho, y lo seguimos diciendo, que en la vía penal sólo se han presentado cargos contra un número muy reducido de personas, y que los responsables del robo a la Hacienda de Gipuzkoa han sido muchos más, que han compatibilizado en el tiempo cargos de responsabilidad en la hacienda pública y pertenencia a empresas situadas en el famoso edificio de la Avda de Tolosa, 11.

También son muchos más los que por medio de un modelo de gestión opaco, clientelista y partidario de la hacienda, han permitido, consentido y en muchos casos alentado dicho fraude. De hecho, el informe de “Bajas por insolvencias del año 2003” que elaboró el Servicio de Intervención y Auditorias de Hacienda Foral de Gipuzkoa en 2005, que concluía con la recomendación de trasladar dicho informe al Tribunal Vasco de Cuentas Publicas para que verificara la procedencia de iniciar un expediente de responsabilidad contable por alcance, fue archivado por los responsables políticos.

Ya han sido varias las personas con responsabilidades políticas las señaladas como responsables por comisiones de investigación; todas estas personas deberían de dimitir de inmediato de sus responsabilidades políticas y dar explicaciones públicas de su papel en semejante trama.

Y damos nombres concretos:

• Víctor Bravo, hermano de Txema Bravo, ex director de Hacienda Foral de Gipuzkoa y ex senador por el PNV, a quien la fiscalía imputa cinco delitos contra la hacienda pública, dos de cohecho, uno de prevaricación y otro de omisión del deber de perseguir delitos, junto a su socio Rufino Eizagirre Olkoz, que fue el jefe de la Oficina Técnica del Gabinete del diputado general de Gipuzkoa durante el mandato de Joxe Joan González de Txabarri (PNV).

• Antton Market diputado de Hacienda Foral por el PNV durante los años en que Victor Bravo era director de Hacienda,

• El condenado Txema Bravo, colocado por su hermano –sin cumplir los requisitos-–, como jefe de la Oficina Tributaria de Irun,

• Eneko Goia, actual concejal del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, asesor del diputado de Hacienda, Antton Market, durante esoos años.

No es posible que durante tanto tiempo ninguno de los máximos responsables del PNV de la Diputación Foral de Gipuzkoa nosospechase de los negocios de los hermanos Bravo, de sus Porches, yates, avionetas, y chalets de lujo, de los negocios paralelos que tenían, siendo incompatible su condición de funcionario con cualquier actividad económica, y del fraude realizado por la Sociedad Inmobiliaria catalana "Glass Costa Este Salou S.L.", a la que Bravo e Eizagirre favorecieron, según el fiscal, al permitir que se acogiese a "cuantiosos beneficios fiscales" que no le correspondían. Este es un modelo de gestión de los asuntos públicos que hay que desterrar de todas y cada una de las instituciones.

Este ha sido un modelo de gestión que allá donde el PNV ha tenido la mayoría ha dejado huella: Hacienda de Gipuzkoa y Bizkaia, caso Araba. »

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.