2024-06-22
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioEl comité de empresa de Lantegi Batuak convoca huelgas y manifestaciones por...

El comité de empresa de Lantegi Batuak convoca huelgas y manifestaciones por un convenio digno

El pasado sábado, trabajadores y trabajadoras de Fundación Lantegi Batuak llevaron a cabo una asamblea en el BEC de Barakaldo para debatir el calendario de movilizaciones de cara a conseguir un convenio digno.

Esta es la nota de prensa del comité de empresa (LAB, ELA, CCOO, UGT): 

El anterior convenio colectivo venció el 31 de diciembre de 2017 y el comité de empresa lleva 13 meses intentando negociar uno nuevo.

Los antecedentes son los siguientes: entre 2012 y 2014, congelación salarial y entre 2015 y 2017 subidas salariales anuales de un 1%.

La última oferta de la empresa, de octubre de 2018, consiste en una subida media de 1,17% para las categorías que menos cobran (15.645,74 euros o menos) y una subida del 0,75 %, para el resto, para cada año de vigencia del convenio (2018-2020) y unos avences muy escasos en derechos sociales. Las subidas pueden ser mayores, en función de los resultados, filosofía que no compartimos, dado que las y los trabajadores de Lantegi Batuak no tienen la capacidad de intervenir en las decisiones estratégicas de la empresa.

A nosotras nos parece que es muy insuficiente e incluso rácana la oferta de la empresa.

El 20 de diciembre realizamos una jornada huelga, precedida por 2 manifestaciones en Bilbao y otras actuaciones. La dirección de la empresa, invitada por el comité a traer otra oferta, ha declinado la oportunidad de solucionar este conflicto en la mesa negociadora.

Por tanto, ante el inmovilismo y la cerrazón de la dirección de la Lantegi Batuak, la Asamblea de trabajadoras y trabajadores, reunida en el BEC, ha decidido retomar las movilizaciones, con el siguiente calendario.

En febrero, llevaremos a cabo manifestaciones en Bilbo los próximos días 2 y 16 de febrero, además de tres jornadas de huelga, los 25, 26, y 27.

En marzo también nos manifestaremos en Bilbo, los sábados 2, 16 y 30 y también llevarán a cabo tres jornadas de huelga, el 20, el y el 22 de marzo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.