2024-09-20
InicioIndustriaMetalEl cierre de Arcelor Sestao afectará a más de 1.000 trabajadores y...

El cierre de Arcelor Sestao afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras

Para LAB la decisión de Arcelor Mittal de cerrar de manera indefinida la fábrica de Sestao resulta muy grave, sobre todo cuando ha anunciado que la producción que tenía previsto realizar la va a derivar a sus plantas de Asturias y Francia. De confirmarse esto, podríamos hablar de un nuevo caso de deslocalización, para aumentar sus beneficios a costa incluso del paro de las y los trabajadores de Arcelor Sestao. El total de afectados por esta decisión ascendería a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras. 

Una vez más, la multinacional ha vuelto a actuar de espaldas a sus trabajadores y trabajadoras, de las instituciones, y de la comarca, a pesar incluso de las cuantiosas ayudas públicas recibidas durante años por esta acería.

Esta situación no es nueva en Arcelor. En los últimos 3 años, Arcelor Mittal ha amenazado con el cierre de 3 plantas en Euskal Herria: Zumarraga, Agurain y ahora Sestao. ¿Cuál será la próxima? Esta actitud es el resultado de un modelo de relaciones laborales basado en la amenaza y la imposición, de cuyo alumno aventajado es Arcelor Mittal.

La decisión comunicada ayer, de confirmarse, va a afectar a muchos más trabajadores y trabajadoras que sus 335 operarios y a los casi siempre olvidados trabajadores subcontratados: además afectará a las plantas de Condesa Fabril en Legutio y Condesa Zalain de Lesaka, las cuales, se hallan en una situación complicada y precisamente han sido adquiridas recientemente por Arcelor Mittal, y que dependen en gran medida de la planta de Arcelor de Sestao. Exigimos, por lo tanto, que presente Arcelor Mittal un plan de viabilidad que garantice el futuro de las mismas y sus empleos. En total LAB estima que esta medida afectará a más de 1.000 trabajadores y trabajadoras.

Como LAB ya solicitó el pasado mes de diciembre ante la situación de gran incertidumbre que vive el sector del acero en Euskal Herria (Arcelor, Gerdau, Condesa, Laminaciones Arregi…), solicitamos a las instituciones y fundamentalmente al Gobierno Vasco y Navarro respectivamente, a que constituyan una mesa del acero en Hego Euskal Herria, que defienda el empleo y futuro del sector del acero en Euskal Herria. Exigimos que se constituya cuanto antes dicha mesa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.