2024-02-26
InicioAcción SindicalEl Ayuntamiento de Iruña Oka reduce la jornada de 3 monitores deportivos...

El Ayuntamiento de Iruña Oka reduce la jornada de 3 monitores deportivos sin previo aviso al estilo de cualquier empresa privada

A principios de septiembre, tres monitores deportivos pertenecientes al Centro Deportivo Arrate de Iruña Oka recibieron una carta por parte del Ayuntamiento en la que se les comunicaba escuetamente la decisión de reducirles la jornada sin explicación alguna.

Este servicio que estuvo subcontratado hasta el pasado marzo pasó a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, por lo que estas personas trabajadoras pasaron a pertenecer a la plantilla del Ayuntamiento de Iruña de Oka.

El Ayuntamiento ha procedido a aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de dichas personas, viéndose reducida su jornada a la mitad, con la consiguiente disminución de su salario de forma proporcional.

Desde el sindicato LAB denunciamos tanto la medida como las formas empleadas por el Ayuntamiento de Iruña de Oka; por una parte, el elevado recorte de las jornadas que supone para esas personas trabajadoras, lo que deja su continuidad en el aire. Y por otra parte, resulta del todo vergonzoso el modo de proceder de esta administración pública, a la que se le presupone una mayor sensibilidad respecto a los derechos que asisten a la plantilla; el equipo de gobierno, con su alcalde “socialista” a la cabeza, ha actuado como cualquier empresa privada suele hacer: sin diálogo o consulta previa, ha notificado de la noche a la mañana a las personas afectadas una drástica reducción en sus condiciones de trabajo.

En el último pleno, el alcalde Michel Montes fue interpelado por la medida aplicada. Éste, sin embargo, en vez de buscar soluciones, defendió la medida con los mismos argumentos que podría haber dado cualquier empresario que se precie; en vez de hablar de un recorte puro y duro, habló de una “optimización” del servicio, obviando su responsabilidad en la pésima gestión del servicio e instalación.

Resulta del todo reprobable la actitud mostrada por la corporación municipal hacia estas personas. Aún así, los mencionados trabajadores y trabajadoras no se van a quedar de brazos cruzados, ya que tienen la determinación de defender sus puestos de trabajo. Desde LAB hacemos un llamamiento al diálogo para evitar medidas traumáticas como las impuestas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.