Hoy, día 23, dos representantes de LAB e Ipar-Hegoa Fundazioa han comparecido en el Consistorio de Gasteiz para presentar una moción sobre contratación. LAB ha pedido a los grupos compromisos activos para luchar contra el fraude y la discriminación, y tras el debate la moción has sido aceptada por unanimidad. Además de presentar la moción, LAB se ha concentrado frente al Ayuntamiento bajo el lema “Ni fraude ni discriminación, ARABAn enplegu duina”.

Han interpelado al Ayuntamiento y a los grupos políticos en general a que no den apoyo a ninguna de las grandes empresas que se sirven del fraude y la discriminación. Tras el debate la moción presentada por LAB ha sido aceptada.

Antes de la comparecencia de hoy, LAB e Ipar Hegoa, el pasado mes de octubre, nos personamos en la Comisión para la Promoción de Empleo del Ayuntamiento de Gasteiz para presentar un análisis sobre el mercado laboral de Araba, así como las conclusiones y la propuesta para las contratación extraidas por LAB de la misma.

Hoy, a su vez, hemos acudido al Ayuntamiento para pedir implicación plena a través de la moción y la movilización. A nuestro enternder, el Ayuntamiento, y las instituciones politicas en general, no pueden dar apoyar político a enpresas que a día de hoy utilicen el fraude –fraude ratificado por Inspección Laboral y las juzgados- y la discriminación hacia algunos colectivos en las contrataciones. Con nuestra moción hemos exigido compromisos claros para luchar contra el fraude y la discriminación que se da en las empresas de Gasteiz.

A continuación los contenidos de la moción:

-A Inspección Laboral, a la patronal de Araba y a las empresas les pedimos medidas. -Hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco para que, dentro de su jurisdicción, haga lo oportuno para impulsar medidas que garanticen que se respeten las leyes laborales de igualdad.
-Que el Ayuntamoiento se posicione contra la discriminación en las nuevas contrataciones.
-Que el Ayuntamiento tome diferentes compromisos; como son promover la contratación indefinida, en el caso de las contrataciones temporales que tome medidas para que no se de fraude ni discriminación en la misma. Asimismo, el Consistorio exigirá a las enpresas contratadas que tomen estas mismas medidas.

En lo que se refiere a la actitud de los partidos, queremos remarcar que la moción ha sido admitida unanimamente y es de agradecer. Aun así, estaremos atentos para que la foto de hoy no se quede solo en so y la implicación sea real.

LAB cntinuará en luchando contra el fraude y la discriminación, denunciandolo en todos los ámbitos y onganizando a los y las trabajadoras. Asimismo, presentaremos nuestra propuesta de contratación en las empresas para lograr un nuevo modelo que no discrimine.