2026-07-28
InicioAcción SindicalEl Acuerdo Interprofesional podría ir por buen camino, pero es necesario darle...

El Acuerdo Interprofesional podría ir por buen camino, pero es necesario darle una solución a la situación de bloqueo de la negociación colectiva

Esta mañana ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa del Acuerdo Interprofesional. En ella se han analizado las aportaciones realizadas por los sindicatos. Algunas de las aportaciones han sido aprobadas, pero otras no. Entre las peticiones sindicales rechazadas por la patronal destaca su negativa a adoptar un compromiso, dentro del acuerdo, para superar el bloqueo de la negociación colectiva. La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el 17 de enero.

La negociación colectiva se encuentra en un momento crítico. La patronal está utilizando las ventajas que le brindan las reformas laborales para dejar los convenios sin renovar. Esta situación ha traido consigo la estatalización de la negociación colectiva. Son miles las y los trabajadores que se encuentran bajo los convenios estatales. Cuando los convenios pierden su vigencia, se aplican los convenios estatales y, además, en Madrid cada vez se limita más lo que pueda negociarse en nuestro ámbito, apostando por la centralización.

La responsabilidad de todo esto no la tiene únicamente la patronal CEOE. Los sindicatos CCOO y UGT también apuestan claramente por el centralismo. Resulta paradójico que con una mano estén apoyando el centralismo en Madrid, y con la otra mano estén presuntamente tratando de blindar los convenios propios frente a los estatales que impulsan desde Madrid.

Blindar el ámbito vasco para la negociación colectiva, y mantener en nuestro ámbito el derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores vascos es una prioridad para nosotras y nosotros. Con este objetivo participamos en los anteriores intentos de 2011 y 2013. En este sentido, sería positivo, y valoraríamos como avance que hubiera un Acuerdo Interprofesional que recogiera un acuerdo marco para blindar los convenios propios frente a los de ámbito estatal.

Aun así, las propuestas de Confebask tienen sus delimitaciones, pues sólo apoya los convenios que están vigentes y que cuentan con ultractividad, de manera que, en este momento, la mayoría de los convenios se quedarían fuera.

Por lo tanto, este Acuerdo Interprofesional podría ir por buen camino, pero es necesario darle una solución a la situación de bloqueo que vive hoy en día la negociación colectiva, renovando los convenios y situándolos bajo la protección de este acuerdo. Queremos nuestros convenios vivos y vigentes.

La próxima reunión de la mesa tendrá lugar el 17 de enero. En los próximos días analizaremos la propuesta en nuestras estructuras, y fijaremos nuestra postura ante el Acuerdo Interprofesional.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Con los nuevos cupos para la adjudicación de viviendas protegidas, Denis Itxaso quiere implantar un modelo socialmente injusto

El departamento dirigido por Itxaso está inmerso en el proceso de modificación de la normativa de Etxebide, y pretende reservar el 30% de las viviendas de cada promoción para solicitantes con ingresos de entre 20.000 y 46.000 euros. La nueva normativa discriminará al 70% de las 110.000 personas inscritas en Etxebide.

«Barraskilo operazioa»: El Gobierno de Nafarroa opta por la represión y el castigo a los y las huelguistas, mientras mira para otro lado ante...

Los afectados y afectadas por la Barraskilo Operazioa denunciamos multas y represión por una acción totalmente pacifica realizada el 17 de marzo en el contexto de la huelga general en favor de un SMI de 1500€ para Euskal Herria convocada por la mayoria sindical vasca.

No firmamos el preacuerdo del convenio colectivo de pastelerías y confiterías de Gipuzkoa

Este acuerdo cuya vigencia es 2024-2026 no responde a las necesidades reales de las y los trabajadores del sector, ni recoge de manera suficiente las reivindicaciones planteadas durante la negociación.