Ayer el trabajador A.R.J. de 24 años, de la empresa Pizzeria Mec Mec de Gorliz, murió como consecuencia de las heridas producidas en accidente laboral en su último reparto del día 30 de diciembre pasado. La mayoría sindical vasca se concentrará el viernes frente a la sede central de la empresa, en Sopela.

Desde LAB queremos mostrar nuestro más sincero apoyo y solidaridad con las y los familiares, vecinos y vecinas de la localidad y personas allegadas de la víctima, así como a la clase trabajadora en general.

Detrás de la mayoría de los accidentes de trabajo se encuentran unas condiciones de trabajo precarias: falta de formación, ritmos de trabajo salvajes, subcontratación, sobrecargas de trabajo, etc. Y para evitar esos accidentes es necesario tomar medidas tal y como marca la actual legislación vigente. Pero a día de hoy no se cumple realmente esa legislación en prevención de riesgos laborales, es por lo que debemos exigir su cumplimiento real, ya que tanto las empresas como las administraciones públicas no muestran ningún compromiso real.

Las trabajadoras y trabajadores no podemos aceptar ver los accidentes como algo normal y que año a año suba el número de accidentes. Con la excusa de la crisis se ha precarizado el mercado de trabajo y las medidas preventivas se han dejado de lado. Es por ello que les debemos exigir a las empresas y a las administraciones públicas unas condiciones de empleo y trabajo adecuadas así como el derecho a trabajar sin perder la salud o la vida en el intento.

Al igual que siempre, exigimos a Inspección de trabajo y a Osalan que hagan una investigación de este accidente, a pesar de que entiendan que no tienen competencias, ya que ha ocurrido durante el reparto, por lo tanto, se trataría de un accidente de tráfico. Pero si de verdad se quiere hacer una investigación que tenga en cuenta todos los factores que han producido este accidente, tienen que hacer frente a su responsabilidad para aclarar lo sucedido y que se puedan poner medidas que eviten otros accidentes similares.

La movilización y la lucha es un elemento primordial antes y cuando ocurren accidentes. Por ello, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU seguiremos denunciando cada accidente de trabajo (sin ir más lejos, hoy lo hemos hecho en Donostia) e exigiendo a las empresas y a las administraciones públicas mejoras en este ámbito. Para ello, el próximo viernes día 13, a las 12:30, nos vamos a concentrar frente a la central de la empresa Pizzeria Mec Mec en Sopela ( Calle Enrique Urrutikoetxea, 3).