2024-03-05
InicioAcción PolíticaLos y las trabajadoras vascas nos hemos plantado y hemos llenado las...

Los y las trabajadoras vascas nos hemos plantado y hemos llenado las calles durante toda la mañana para exigir la transformación del modelo de cuidados

Durante esta mañana se han llevado a cabo acciones coordinadas desde las asociaciones de trabajadoras del hogar y de cuidados de Hego Euskal Herria en las capitales, mediante las cuales hemos exigido la eliminación del régimen de trabajadoras internas. Al mediodía pueblo por pueblo y ciudad por ciudad se ha denunciado la situación de las cuidadoras.

La jornada de huelga avanza. Los piquetes de la mañana han sido diversos y multitudinarios y tenemos ganas de seguir adelante. Los puntos cuidados (zaintzaguneak) de Algorta, barrios de Bilbo, Zarautz, Gasteiz y Arrotxapea ya están en funcionamiento. Al mediodía hemos hecho iniciativas para señalar a las instituciones que sostienen un régimen de cuidados desigual, heteropatriarcal, colonialista, racista y capitalista: la ley de extranjería española, los responsables políticos que están privatizando los servicios públicos, las empresas privadas que están haciendo negocio a costa de la precariedad de las trabajadoras de cuidados, las instituciones que hacen oídos sordos a nuestras demandas…

En las capitales se han llevado a cabo iniciativas coordinadas desde los colectivos de trabajadoras de hogar y de cuidados de Hego Euskal Herria. Cansadss y hartas de mantener la mayor parte de los trabajos de cuidados en esta sociedad, en una situación de discriminación, sin reconocimiento de muchos derechos, las trabajadoras de vigilancia se han declarado oprimidas. Hemos exigido la eliminación del régimen interno del empleo de hogar. Esta huelga no es más que el comienzo de este proceso y seguiremos luchando juntas. Las trabajadoras del cuidado y del hogar quieren alzar la voz como sujetos políticos para acabar con este sistema de cuidados injusto y llamamos a más trabajadoras a unirse a la lucha.

Por otro lado, pedimos a toda la ciudadanía vasca que participe en las manifestaciones de esta tarde para reivindicar un sistema público y comunitario de cuidados. Hablamos de la vida de todas y todos en esta huelga, de cuidar las vidas de todas y todos. Porque queremos vivir en un pueblo que garantice el derecho colectivo de cuidado para todas las personas.

En lo referente al seguimiento de la huelga, los datos actualizados al mediodía pueden consultarse en este enlace.

Garbiñe Aranburu: «La revolución de los cuidados está en marcha»

La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en las movilizaciones de este mediodía en Bilbao, donde ha explicado que el sindicato hace una valoración «muy positiva» de la Huelga Feminista convocada por primera vez en Hego Euskal Herria: «La revolución de los cuidados está en marcha; hoy damos un gran paso en la transformación de los cuidados».

A lo largo del día de hoy el impacto de la huelga se está notando en todos los ámbitos. Sin embargo, Aranburu ha querido hacer especial mención a todas esas mujeres que realizan tareas de cuidados que son imprescindibles para sostener la vida: «A esas mujeres que no son valoradas por el sistema pero cuyo trabajo es tan necesario que hoy muchas no han podido hacer huelga». Y es que, como es sabido, precisamente muchas de los personas que trabajan como cuidadoras no han podido secundar hoy la huelga. Muchas se han puesto el brazalete naranja para expresar su adhesión a las reivindicaciones de la huelga. Asimismo, durante la mañana se ha realizado una cacerolada a la que cada cual se ha sumado desde su lugar de trabajo y también por parte de la gente que ha salido a la huelga, en solidaridad.

Y es que, más allá del ámbito productivo, el objetivo de hoy también es la organización, la activación, la politización, la integración y los contactos, y así lo ha subrayado la coordinadora general de LAB, «porque supone un punto de inflexión importante dentro de un proceso que no termina hoy».

Así, como hito en ese camino que no ha terminado, Aranburu ha destacado para qué ha servido ya la huelga: Por un lado, para «poner sobre la mesa la crisis de los cuidados y la necesidad de transformar el modelo actual», es decir, ha mostrado la necesidad de extender al conjunto de la sociedad esas responsabilidades que actualmente recaen sobre las mujeres, uno de los mayores retos de los próximos años. Así, ha contribuido a politizar el tema y agitar conciencias.

También ha servido para dejar claro que la responsabilidad del cuidado es de todos y todas: «Hay que reconocer y valorar las tareas de cuidados. Hay que repartirlas, reorganizarlas, colectivizarlas «.

Por otro lado, asegura Aranburu, ha servido para señalar, denunciar e interpelar a quienes están haciendo el negocio a cuenta de los cuidados, como las instituciones (Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, diputaciones…) y la patronal. Y es que mientras los empresarios se enriquecen a través del trabajo precarizado, la administración les pone la alfombra roja para poder seguir haciéndolo.

Por último, y lo que es más importante, según Garbiñe Aranburu, ha contribuido a empoderar a las mujeres: “La actual organización del cuidado nos castiga a las mujeres, siendo especialmente denunciable la situación de las mujeres migradas y racializadas. Las mujeres nos rebelamos, decimos basta, nos plantamos, y eso tiene consecuencias en toda la sociedad. Hablar de igualdad entre mujeres y hombres sin transformar el modelo de cuidados es pura retórica «.

La coordinadora general de LAB ha finalizado su intervención subrayando la necesidad de seguir avanzando hacia el Sistema Público Comunitario de Cuidados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.