2024-04-16
InicioAcción Sindical¿Dónde están Osalan e Inspección de Trabajo?

¿Dónde están Osalan e Inspección de Trabajo?

Han fallecido dos trabajadores en las últimas horas en Gipuzkoa, lo que eleva, al menos, a 49 las muertes laborales registradas en 2022; 9 de ellas producidas tras caídas de altura.

Ayer, 8 de agosto, un trabajador de 49 años falleció al caer del hueco del montacargas del andamio, desde un cuarto piso, en las obras de reforma de una vivienda en la calle Goiko Kalea de Orereta. Se trata de otra muerte laboral provocada por el capitalismo, otra familia destruida y otro drama social. Despertar, ir a trabajar por la mañana y no volver. 

Según los datos que disponemos, a pesar de que la estructura y montaje del andamio estaba arreglo a la normativa, el montacargas que lleva en su interior carecía de protección perimetral. Esta situación es habitual, con protecciones de cara al exterior instaladas y las que dan al interior eliminadas. Es la paradoja de la propia prevención. Es un sistema basado en las apariencias y cada año los resultados lo corroboran.

Además, en este caso, el mismo fallecido fue nombrado “recurso preventivo”, aún cuando sus funciones eran otras como la limpieza de la fachada. Durante años, hemos reivindicado abiertamente que la función del recurso preventivo debe ser únicamente hacer cumplir las medidas de seguridad, pero la patronal nombra a cualquier trabajador de la obra para ello, desfigurando esa función. Así, incumpliendo todas las normas, nadie hace cumplir las medidas de salud laboral y se perpetúan estos descontrolados niveles de accidentes y mortalidad.

¿Dónde están Osalan e Inspección de Trabajo? ¿Qué dice el Gobierno Vasco siendo garante de las competencias en la materia? La respuesta es silencio. Parece que las vidas de las y los trabajadores muertos no despiertan su interés. De hecho, utilizan “noticias artificiales de verano” para encubrir esta dramática situación.

Por otro lado, la sangría de muertes laborales ha golpeado hoy de nuevo. En la pasada madrugada, un transportista murió en un grave accidente de tráfico y su acompañante resultó gravemente herido en la AP8.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernai conformará el bloque juvenil en la manifestación del Primero de Mayo en Iruñea

La organización juvenil Ernai reivindicará el Primero de Mayo unas condiciones de vida dignas para las y los jóvenes y se sumará a la movilización nacional que hemos convocado desde LAB. Animan a los y las jóvenes a participar en el bloque que partirá a las 11:00 horas desde la plaza Trinitarios. Dicha movilización se unirá con la manifestación de LAB en el paseo de Sarasate.

En la empresa Envases Metalúrgicos de Álava se ha despedido a dos trabajadoras en menos de seis meses

El último de estos despidos de la planta de Laudio se produjo el pasado 27 de marzo.

Concentración delante de la patronal del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

Los sindicatos LAB-ELA-CCOO-UGT hemos convocado huelga para los próximos dias 29 y 30 de abril y 22 y 23 de mayo, y exigimos a CEBEK que de respuesta positiva en la reunión del próximo jueves a la plataforma conjunta sindical.