2024-03-05
InicioAcción SocialPrecariedad y pobrezaDenuncian que cada vez se excluye a más personas de las prestaciones

Denuncian que cada vez se excluye a más personas de las prestaciones

Sindicatos y agentes sociales contra la exclusión social de Bizkaia se han concentrado frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbo para denunciar que no se puede dejar a las personas que están sufriendo especialmente la crisis sin ningún apoyo y no se pueden empeorar las condiciones laborales, refiriendose a los y las trabajadoras de Lanbide, de las personas que les tienen que ofrecer un servicio digno.

Declaraciones de Patxi de la Fuente, miembro de SOS Arrazakeria, en nombre de los agentes sociales y sindicatos reunidos hoy en la protesta

Las prestaciones sociales están cada vez peor. Muchas personas están en una situación alarmante y sin embargo no tienen derecho a la prestación. Cada vez se excluye a más personas de las prestaciones. Por otra parte, el servicio que se da es cada vez peor. Los y las trabajadoras están en una situación laboral cada vez peor, no se hacen sustituciones, se crean retrasos y las condiciones para atender a estas personas son peores. Creemos y denunciamos que esta situación es debida a los recortes que el Gobierno Vasco está realizando en los últimos años. Tanto la situación de las personas que tienen percibir prestaciones como la de trabajadoras y trabajadores y la calidad del servicio de Lanbide está empeorando.

No hay dinero para todo, y sobre todo, no hay dinero para algunos y algunas cosas. Si en este momento estamos unidos sindicatos y movimientos sociales porque creemos que ésta es una parte del estado del bienestar que hay que defender, sobre todo en un momento de crisis, y no se puede dejar a las personas que están sufriendo especialmente la crisis sin ningún apoyo y no se pueden empeorar las condiciones laborales de las personas que les tienen que ofrecer un servicio digno.

Hay colas vergonzosas para recibir la prestación, retrasos de meses, expedientes a los que no se contesta, expedientes que se suspenden sin motivación… El problema no es de un día, el problema es el estilo que se está llevando para excluir a las personas de las prestaciones de una manera indirecta, que es a través de requisitos, de burocracia, de no responder a los recursos que se ponen o no justificar las suspensiones que se realizan. En la huelga estamos unidos tanto trabajadores y trabajadoras como las personas que reciben las prestaciones.

 

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.