2026-09-27
InicioIndustriaMetalDenunciamos que Sunsundegui está realizando fraude en las contrataciones

Denunciamos que Sunsundegui está realizando fraude en las contrataciones

La empresa Sunsundegi tiene una plantilla de 330 personas con una tasa de eventualidad del 42%, este año alrededor de 50 personas acabarán en la calle y serán sustituidas por otras personas y los criterios utilizados por la empresa a la hora de establecer quién se queda y quién no, son totalmente discriminatorios e ideológicos. En otras palabras la empresa está realizando fraude en las contrataciones y que utiliza la contratación como herramienta para dividir a la plantilla y extender la precariedad.

Hoy en día existe carga de trabajo suficiente para realizar un mayor número de contratos indefinidos. Prueba de ello es el número elevado de horas extras que se trabajan (las múltiples sanciones de inspección así lo demuestran) o los diferentes intentos por parte de la dirección de la empresa por aumentar la jornada laboral anual.

Creemos que esta política discriminatoria de la empresa va en contra de su propio proyecto industrial. Según datos de la empresa, la carga de trabajo se mantiene y su previsión es de que se aumente. Una vez que estos trabajadores sean despedidos, la empresa se va ver obligada a contratar nuevo personal a la que habrá que volver a formar y enseñar. El objetivo generar una bolsa de trabajo precaria para usar y tirar. Algo
que ya está ocurriendo. Por lo tanto, creemos que con estas decisiones se genera un sobrecoste que perjudica la viabilidad del proyecto de Sunsundegui.

Desde LAB queremos denunciar esta situación ante la opinión publica y anunciamos que tomaremos las medidas tanto jurídicas como de acción sindical necesarias para denunciar el fraude existente en la contratación y combatir la precariedad existente. En este sentido animamos a las personas que finalicen contrato a denunciar el fraude realizado.

Del mismo modo, vamos a denunciar y combatir la política de contratación discriminatoria existente. Hay que recordar que esta empresa ha sido financiada con el dinero de todos los y las Navarras, piensen como ellos o piensen diferente.

Desde LAB hemos hecho múltiples intentos para darle una solución a este problema por la vía de la negociación y el acuerdo con le objetivo de reducir la eventualidad del 42% actual al 20%. Por lo tanto, con esta denuncia pública queremos dar por agotada una fase en la empresa y animar a la plantilla a adoptar nuevas vías de denuncia y movilización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.