2024-06-16
InicioAcción SindicalDenunciamos que negarse a negociar el convenio del empleo de hogar supone...

Denunciamos que negarse a negociar el convenio del empleo de hogar supone negarse a dignificar este sector

El 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar y cuando faltan algunos días para la fecha, LAB y Trabajadoras No Domesticadas se han concentrado ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Bilbo para reivindicar el convenio para las trabajadoras de hogar.

Han pasado dos años desde que se hizo pública la conformación de la sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB y desde que se presentó ante el Consejo de Relaciones Laborales y CONFEBASK la solicitud para abrir una mesa de negociación del primer convenio colectivo para trabajadoras de hogar de la CAV. Desde entonces, el sindicato no ha perdido oportunidad para organizar a las trabajadoras de este sector en distintos puntos de Hego Euskal Herria y ampliar la sección sindical de trabajadoras de hogar. Tiene claro que para hacer más fuertes a estas trabajadoras y visibilizar la precariedad en la que las condenan a trabajar desde las instituciones, deben seguir organizándolas.

LAB está trabajando con las compañeras trabajadoras de hogar y de cuidados la plataforma de un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de este sector precarizado y feminizado. Ha señalado que las medidas y actualizaciones al Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre, que regula la relación laboral del servicio del hogar familiar, carece de respuestas a tantas situaciones específicas de éste sector. Por tal razón, LAB está convencida de que tener un convenio propio evitaría tener que combinar dicho real decreto con el Estatuto de las personas trabajadoras, y permitiría dar respuestas a situaciones graves de derecho laboral en el  empleo de hogar; sobre todo en temas como la pernocta y el régimen interno.

La sección sindical de trabajadoras de hogar y de cuidados de LAB tiene claro que la mejor opción para las trabajadoras del sector es seguir uniéndolas y organizándolas para defenderlas frente a la vulneración de sus derechos. Señala que no dejará de denunciar cada uno de los casos que vulnere los derechos de sus compañeras y seguirá reclamando su derecho a tener un convenio colectivo. Porque negarles el convenio colectivo es negarles a dignificar este sector de trabajo tan esencial y prioritario para sostener las vidas en Euskal Herria.

Están convencidas de que su trabajo es esencial y que sus derechos, por tanto, son de aplicación indemorable; sobre todo para las mujeres* en el empleo de hogar y en régimen interno, a quienes se les vulneran sus derechos a todas horas. No es posible que siendo muchas mujeres* las que han venido a otros territorios a cuidar, sigan sin ser valoradas.

Reclaman que no haya más retrasos por parte de la justicia, ni largas esperas para cumplir los compromisos adquiridos y dejados a medias, como es el caso del reglamento de aplicación de riesgos laborales, que está pendiente de desarrollarse desde septiembre del 2022.

Señalan que las trabajadoras de hogar no están solas. Son parte de un sindicato consciente de que su lucha es prioritaria y  junto a ellas está un mundo de mujeres aliadas* que identifican como suyas sus denuncias. Así lo han podido demostrar al haberse sumado como sector de cuidados en la pasada Huelga Feminista General, en la que confirmaron que saldrán de los domicilios y del ámbito doméstico cada vez que tengan que exigir sus derechos.

Hacen un llamamiento a todas las compañeras y diferentes agentes sociales a movilizarse con ellas. Este Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, el sindicato LAB reclamará el primer convenio colectivo para el sector y se reafirmará en su apuesta y lucha iniciada hace más de cinco años: ampliar la sección sindical de trabajadoras de hogar y sumar más fuerzas frente a la vulneración de sus derechos y ser mas fuertes para reivindicar lo que les corresponde. Ninguna trabajadora de hogar sin convenio colectivo. Negarles el convenio es negarse a dignificar el empleo de hogar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.