2024-04-19
InicioServicios PrivadosLimpiezaDenunciamos que cientos de limpiadoras siguen acudiendo a centros que se encuentran...

Denunciamos que cientos de limpiadoras siguen acudiendo a centros que se encuentran cerrados pese al confinamiento total

Pese al decreto publicado ayer que llama a la población al confinamiento total cientos y cientos de trabajadoras del sector de la limpieza siguen acudiendo a sus centros de trabajo. Siguen acudiendo a limpiar a centros de educación secundaria y UPV que ya están limpios, que están cerrados y donde, ahora mismo, la limpieza no es esencial. El Real Decreto incluye la limpieza como actividad esencial, pero lo hace sin diferenciar la limpieza de un centro sanitario o del transporte público, de la limpieza de una escuela, un museo o una oficina cerrada.

Queremos denunciar la irresponsabilidad de las empresas, que amparándose en ese apartado siguen mandando a las trabajadoras a limpiar centros cerrados. Aún sabiendo que no se trata de una actividad esencial y siendo plenamente conscientes de que no está siendo seguro para ellas, pues no les están dotando de los equipos de protección necesarios. Por si esto fuera poco, como los centros están cerrados, ni siquiera activan la calefacción, a pesar de que estemos en alarma naranja.

Denunciamos así mismo la actitud de las Administraciones Públicas y más concretamente del Departamento de Educación, que ha dado orden expresa a las empresas de seguir prestando el servicio de limpieza a pesar de que sus centros se encuentran cerrados desde el pasado 13 de marzo. Llama la atención que haya tomado esta decisión tras una convocatoria de huelga en la que la plantilla reivindicaba que se dignificasen sus condiciones laborales. Muestra por parte de los responsables políticos muy poca consideración y sensibilidad hacia el colectivo.

La semana pasada registramos múltiples denuncias frente a Inspección de Trabajo, pero con total inmovilismo y negligencia, ni contesta. Es muy grave mandar a limpiar centros cerrados, poniendo en riesgo la salud de estas trabajadoras. Desde el sindicato LAB seguiremos marcando a los responsables.

Aquí unos ejemplos de los centros educativos cerrados y las empresas. Sólo en Bizkaia más de 40 centros:

IES Gurutzeta (ISS), IES Uribe Kosta (ISS), IES Balmaseda (ISS), FP Erandio (ISS), IES Gernika (Zaintzen), EOI Bermeo (Zaintzen), facultad de San Mamés (Garbialdi), campus de Leioa de la UPV (OHL), etc.

En Gipuzkoa IES Azkoitia (ISS), Bachiller Azkoitia (ISS), Altza (Garbialdi), Iparragirre Zumarraga-Urretxu (ISS).

Y en Araba, IES Aniturri (Agurain), IES Murgia (Murgia); IES Ekialde (Gasteiz); Mendebaldea BHI (Gasteiz), Consevatorio de Música Jesus Guridi (Gasteiz). Todos ellos a cargo de la empresa ISS. .
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.