2026-09-16
InicioSanidadSanidadDenunciamos la actitud de los gerentes dimitidos en Osakidetza

Denunciamos la actitud de los gerentes dimitidos en Osakidetza

El sindicato LAB de Osakidetza quiere denunciar la actuación de los ya ex gerentes de Santa Marina y de la OSI Bilbao- Basurto, que saltándose el protocolo establecido para la vacunación del personal de Osakidetza y valiéndose de su cargo como gerentes, han sido recientemente vacunados contra el COVID-19, cuando no les correspondía.

Una vez más sale a la luz el nepotismo reinante en Osakidetza, el doble discurso, la propaganda barata y la impunidad con la que pueden actuar sus jefaturas. Los mismos gerentes que han criticado ferozmente las movilizaciones de la plantilla de Osakidetza y la han acusado de poco responsable por defender sus derechos en medio de la pandemia COVID, nos muestran su verdadera cara como verdaderos señoritos de cortijo o “jauntxos”, saltándose en beneficio propio todos los protocolos.

Es la misma forma de actuar y la misma impunidad con la que la Dirección de Osakidetza y muchos jefes y jefas de servicio han actuado en relación a las OPEs fraudulentas y por las que ahora se enfrentan a un proceso penal en el que LAB ejerce la acusación popular.

Desde LAB exigimos ir más allá de las dimisiones. Exigimos una investigación imparcial que aclare cómo han ocurrido los hechos, que depure todo tipo de responsabilidades y que aclare si esta práctica se ha producido en otras OSIs y se han vacunado personas que no tenían que hacerlo, valiéndose de su poder o su cargo.

Hoy más que nunca queda patente la urgente necesidad de democratizar de arriba abajo Osakidetza y dotarla de jefaturas que verdaderamente se preocupen por nuestro sistema sanitario público y la salud de sus miles de trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los tribunales continúan adelante con el proceso de desoficialización del euskera

La anulación del decreto para la normalización del uso del euskera en el sector público evidencia la necesidad de una arquitectura jurídica que sitúe en el mismo nivel al euskera y al castellano. Desde LAB exigimos al Gobierno Vasco que haga frente a las amenazas que llegan de los tribunales y ponga en marcha el proceso para elaborar un nuevo decreto que responda a las necesidades de la euskaldunización.

Exigimos equiparar al sector de la discapacidad con la Administración para avanzar hacia un sistema público de cuidados

Desde el sindicato LAB trasladamos una propuesta formal a la mesa tras más de dos años de parálisis sectorial y reclamamos la subrogación del personal privatizado en la ANADP.

Desgaitasunaren sektorea Administrazioarekin parekatzea eskatu dugu, zaintza-sistema publiko baterantz aurrera egiteko

LABetik proposamen formal bat helaraziko diogu mahaiari, bi urte baino gehiagoko geldialdi sektorialaren ondoren, eta ANADPen pribatizatutako langileen subrogazioa eskatzen dugu.