2026-07-10
InicioAcción SindicalDenunciamos el caso del último trabajador fallecido en accidente laboral y reivindicamos...

Denunciamos el caso del último trabajador fallecido en accidente laboral y reivindicamos que hay que acabar con la precariedad para garantizar la salud laboral

La movilización se ha desarrollado junto a la intersindical frente a Leroy Merlin de Barakaldo, empresa para la que el operario estaba doblemente subcontratado en el momento del accidente.

Siguendo la convocatoria de la intersindical LAB-ESK-STEILAS-Hiru-EHNE/Etxalde, nos hemos concentrado este mediodía bajo el lema La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan. Recordamos que ya son 27 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en lo que va de año en Euskal Herria en sus puestos de trabajo y subrayamos que con medidas preventivas y cumpliendo de la ley, la inmensa mayoría de este tipo de desgracias pueden evitarse.

Pero para ello debemos insistir una vez más en la necesidad de que la patronal deje de obviar su responsabilidad y que las instituciones adopten medidas inmediatas y eficaces para verificar el cumplimiento estricto de las medidas de protección de la salud laboral. En el caso de este último trabajador de 29 años, además, hemos denunciado las precarias condiciones laborales que implican las cadenas de subcontratación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los y las trabajadoras de la ITV de Bergara y Zarautz están en huelga

La de hoy es la segunda jornada de huelga que llevan a cabo, y advierten de que si no se desbloquea la situación y no se posibilita una negociación real darán comienzo a una huelga indefinida.

Llevaremos la lucha por un salario mínimo de 1.500 euros a todos los convenios de empresa y sectoriales

LAB no dará por buenos los salarios que estén por debajo de dicha cantidad, y organizaremos movilizaciones y huelgas para conseguir el objetivo. Hoy en día, en los convenios en los que LAB ostenta la mayoría casi no hay salarios por debajo de 1.500 euros. De ahora en adelante también trasladaremos esa lucha a los espacios en los que no tenemos mayoría.

La plantilla de CIE Norma reclama un convenio acorde al crecimiento de la empresa

Mientras la actividad mantiene un ritmo elevado y la cartera de pedidos garantiza carga de trabajo para los próximos años, el conflicto por el convenio colectivo continúa abierto en CIE Norma. Tras meses de negociación, la representación de la plantilla sostiene que el crecimiento experimentado por la empresa en los últimos años debe traducirse también en una mejora de las condiciones laborales de quienes hacen posible esos resultados.