2024-02-26
InicioUncategorizedDaremos voz a las trabajadoras sexuales en las jornadas que organizaremos el...

Daremos voz a las trabajadoras sexuales en las jornadas que organizaremos el 24 de octubre en Gasteiz

En colaboración con la Fundación Ipar Hegoa, el sindicato LAB ha organizado para el 24 de octubre unas jornadas sobre el trabajo sexual. Será en Gasteiz, en el Centro Cívico Aldabe, de 10:00 a 14:00. Las trabajadoras sexuales son trabajadoras y tienen mucho que decir, mientras que nosotras, esta vez, tenemos mucho que escuchar. Para participar en las jornadas hay que inscribirse completando este formulario.

En el último congreso del sindicato LAB, decidimos acercarnos a conocer las diferentes realidades de las personas trabajadoras que se encuentran en los márgenes. Así, hemos querido hacer una aproximación a una realidad tan compleja como desconocida. Nos ha parecido fundamental conocer las situaciones, vidas, reivindicaciones y deseos de quienes se dedican al trabajo sexual, dejando a un lado los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre ellas. Pero no podemos entender una realidad sin escuchar a sus protagonistas, de la misma manera que no queremos debatir sobre la realidad que sea sin analizar bien ésta previamente. Por todo ello, el contexto en el que se está dando esta actividad es también clave para entender más allá de lo que la opinión nos lleva a formular en un primer momento.

Por esto, y porque creemos que el sujeto de clase es algo más amplio que aquel que trabaja en una fábrica, hemos organizado estas jornadas. Y porque estamos convencidas de que las trabajadoras sexuales son trabajadoras y tienen mucho que decir, mientras que nosotras, esta vez, tenemos mucho que escuchar.

Cómo abordemos el tema y cómo consideremos a las trabajadoras sexuales tendrá diferentes consecuencias para ellas; si las seguimos considerando como víctimas o les empezamos a ver como sujetos políticos.

Nuestro punto de partido es claro: las trabajadoras sexuales son las protagonistas de sus vida, y por lo tanto, que escuchemos su voz es necesario e imprescindible.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.