2024-04-23
InicioAcción SocialCriticamos la reforma de pensiones aprobada por el Congreso y reivindicamos que...

Criticamos la reforma de pensiones aprobada por el Congreso y reivindicamos que los pasos que no son posibles en Madrid se den en Euskal Herria

En primer lugar, destaca que esta reforma no revierte los recortes de las últimas décadas: “Mientras en Iparralde los sindicatos seguimos luchando contra el retraso de la edad de jubilación a los 64 años, hay que recordar que en Hego Euskal Herria el Gobierno de Zapatero estableció la jubilación a los 67 años con el apoyo de UGT y CCOO”.

En segundo lugar, el sindicato opina que los cambios que se recogen en esta reforma son “insuficientes” para garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, reivindicada por LAB y el movimiento de pensionistas vascos, con la vista puesta en el objetivo de una pensión mínima de 1.260 euros.

Y en tercer lugar, LAB añade que entre las medidas de esta reforma hay una nueva reducción que entraría en vigor en el futuro: ampliar el margen de cálculo de la pensión de 25 a 29 años (-2). Hay que tener en cuenta que hasta 1985 se tienen en cuenta los últimos 2 años, y desde entonces se ha ido ampliando ese margen de reforma en reforma: de 2 a 8, de 8 a 15 y de 15 a 25.

LAB cree que es hora de hacer una reflexión estratégica sobre las pensiones en Euskal Herria: “Las pensiones y prestaciones de las trabajadoras y los trabajadores vascos están en peligro si siguen en manos del Gobierno español y francés. En las últimas décadas se han producido sucesivos recortes bajo la tutela de la Comisión Europea”.

Así las cosas, LAB reivindica que en Euskal Herria se haga posible aquello que no se puede hacer en Madrid y París: una pensión digna para todos y todas las ciudadanas vascas, tanto para quienes han tenido empleo como para las mujeres que se han dedicado a labores de cuidado sin reconocimiento, acabando con toda brecha.

LAB propone dos pasos concretos en la configuración de la Seguridad Social Vasca. “Por un lado, es necesario adquirir la gestión de la Seguridad Social prevista en el Estatuto vasco, dejando claro que el objetivo último no es sólo la gestión, sino también la adquisición de la potestad de regulación. Por otro lado, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra deben complementar las pensiones de todos los vascos hasta los 1.080 euros, tal y como ha reivindicado el movimiento de pensionistas vascos”, concluye el sindicato.

Análisis de LAB

Aquí podéis consultar el «Análisis de la reforma de pensiones en el Estado Español» que acaba de publicar el sindicato.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.