2024-05-25
InicioAcción SocialCriticamos la reforma de pensiones aprobada por el Congreso y reivindicamos que...

Criticamos la reforma de pensiones aprobada por el Congreso y reivindicamos que los pasos que no son posibles en Madrid se den en Euskal Herria

En primer lugar, destaca que esta reforma no revierte los recortes de las últimas décadas: “Mientras en Iparralde los sindicatos seguimos luchando contra el retraso de la edad de jubilación a los 64 años, hay que recordar que en Hego Euskal Herria el Gobierno de Zapatero estableció la jubilación a los 67 años con el apoyo de UGT y CCOO”.

En segundo lugar, el sindicato opina que los cambios que se recogen en esta reforma son “insuficientes” para garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, reivindicada por LAB y el movimiento de pensionistas vascos, con la vista puesta en el objetivo de una pensión mínima de 1.260 euros.

Y en tercer lugar, LAB añade que entre las medidas de esta reforma hay una nueva reducción que entraría en vigor en el futuro: ampliar el margen de cálculo de la pensión de 25 a 29 años (-2). Hay que tener en cuenta que hasta 1985 se tienen en cuenta los últimos 2 años, y desde entonces se ha ido ampliando ese margen de reforma en reforma: de 2 a 8, de 8 a 15 y de 15 a 25.

LAB cree que es hora de hacer una reflexión estratégica sobre las pensiones en Euskal Herria: “Las pensiones y prestaciones de las trabajadoras y los trabajadores vascos están en peligro si siguen en manos del Gobierno español y francés. En las últimas décadas se han producido sucesivos recortes bajo la tutela de la Comisión Europea”.

Así las cosas, LAB reivindica que en Euskal Herria se haga posible aquello que no se puede hacer en Madrid y París: una pensión digna para todos y todas las ciudadanas vascas, tanto para quienes han tenido empleo como para las mujeres que se han dedicado a labores de cuidado sin reconocimiento, acabando con toda brecha.

LAB propone dos pasos concretos en la configuración de la Seguridad Social Vasca. “Por un lado, es necesario adquirir la gestión de la Seguridad Social prevista en el Estatuto vasco, dejando claro que el objetivo último no es sólo la gestión, sino también la adquisición de la potestad de regulación. Por otro lado, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra deben complementar las pensiones de todos los vascos hasta los 1.080 euros, tal y como ha reivindicado el movimiento de pensionistas vascos”, concluye el sindicato.

Análisis de LAB

Aquí podéis consultar el «Análisis de la reforma de pensiones en el Estado Español» que acaba de publicar el sindicato.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.