Hoy es víspera de Santa Agueda, un día para salir a cantar en Euskal Herria desde hace muchos años. Las mujeres y hombres de LAB hemos querido hacer nuestra pequeña aportación a esta jornada y nos gustaría lanzar un claro mensaje a los y las trabajadoras de este país, ¡actívate por tus derechos! Haz frente a la precariedad. Para ello hemos puesto en marcha la iniciativa “Zure ESKUbideak, ¡actívate por tus derechos!”

En LAB tenemos un arma poderosa para luchar contra la precariedad, nuestra activación, la de todas y todos los trabajadores, construida en torno a cinco reivindicaciones básicas, reparto del trabajo y semana laboral de 35 horas, salario mínimo 1.200 euros, igualdad de oportunidades, salud laboral y derechos lingüísticos.

Hoy vamos a interpelar a la patronal y las instituciones. Necesitamos decisiones valientes, un cambio radical de las políticas. Ahora estamos frente al Gobierno Vasco, luego iremos hasta la sede de Confebask, y de ahí, a la Diputación Foral de Bizkaia, donde finalizaremos esta kantu-jira reivindicativa.
Hoy no vamos a cantar a Santa Águeda, sino a la organización y la lucha para hacer frente a la precariedad que nos machaca. Como dice el estribillo de nuestras coplas: “nos quieren ver condenadas a la precariedad, pero nosotras les haremos frente organizándonos en la lucha”.