2024-07-14
InicioAcción SindicalConvocamos huelga en el sector de intervención social de Bizkaia los días...

Convocamos huelga en el sector de intervención social de Bizkaia los días 24 y 25 de mayo

Dicha convocatoria responde al bloqueo en la mesa de negociación donde las patronales Gizardatz y Geroan apuestan por el empobrecimiento de las condiciones de trabajo y ahondan en la falta de medidas que garanticen la seguridad en el trabajo.

Hoy, 4 de mayo, las trabajadoras del sector de Intervención Social de Bizkaia (LAB, ELA, CCOO y ESK) han anunciado en una concentración frente a la Diputación Foral de Bizkaia la convocatoria de 2 días de huelga los próximos días 24 y 25 de mayo. Asi mismo, el día 16 de mayo volverán a movilizarse previo a la realización de dichas jornadas de huelga. Tras más de año y medio sin renovar el convenio y la friolera de 19 mesas de negociación, las trabajadoras han decidido dar un paso adelante para luchar contra medidas que ponen en riesgo su salud y emprobrecen sus condiciones de trabajo.

Ante esta situación, han denunciado la urgente necesidad de acordar medidas que aboguen por un cambio en el modelo de atención, en la seguridad laboral y contra el empobrecimiento de las condiciones de trabajo.

Así mismo, han denunciado cómo los máximos responsables públicos (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos y Gobierno Vasco) hablan de las grandes bondades de sus políticas sociales encaminadas hacia un sistema universal e inclusivo a través de la aplicación del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales. Sin embargo, mientras tanto adoptan medidas para llevar a la exclusión, a cientos de trabajadoras del sector de Intervención social y por ende, a los diferentes colectivos con los que realizan su labor diaria. Colectivo que al igual que en otros ámbitos de los cuidados tienen cara de mujer.

Las trabajadoras han reclamado enérgicamente a las instituciones publicas y patronales avancer en reivindicaciones tan esenciales para el sector como:

• Incrementos salariales por encima del IPC
• Riesgos psicosociales y reconocimiento de actividades de especial protección
• Acabar con la Modificación Sustancial de las condiciones de trabajo
• Las 35 horas semanales
• Complementos de bajas al 100%
• Sustituciones desde el primer día
• Estabilidad en el empleo
• Planes de Igualdad
• Mejoras en materia de conciliación

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.