2024-09-19
InicioAcción SindicalConvenio de la Madera de Navarra, otro ejemplo de renuncia de la...

Convenio de la Madera de Navarra, otro ejemplo de renuncia de la lucha en la negociación colectiva sectorial

En la reunión de hoy sobre el convenio colectivo de la industria de la Madera de Navarra los sindicatos ELA y CCOO y las patronales ADEMAN y ACEN han llegado a un acuerdo que está muy lejos de ser lo que la clase trabajadora del sector necesita; un triste ejemplo más en la negociación colectiva, ya que se ha ha vuelto a renunciar a la lucha para acabar aceptando los planteamientos de la patronal.
Si en el acuerdo alcanzado hoy no sorprende la posición por parte de CCOO, sí que lo hace la posición adoptada por parte de ELA, ya que de manera discursiva siempre reclama el IPC como condición sin la que no firma ningún convenio. En esta ocasión, hemos tenido que observar cómo ELA –que ostenta cerca del 50% de la representación sindical del sector– daba por buenos los cálculos de la patronal, restando al IPC del 2021 (6,6%), el IPC negativo del año 2020 (-0,6%), acordando una subida salarial del 6% a partir del 1 de enero de 2022. Una renuncia a que la clase trabajadora del sector, que ya de por sí cuenta con un nivel salarial (como poco) ajustado, pueda mantener su poder adquisitivo.
Además de no garantizarse el poder adquisitivo, nos encontramos ante un acuerdo para dos años de vigencia sin ningún avance ni mejora en el resto de materias, más allá de un permiso retribuido de 8 horas anuales para acompañamiento a tratamiento oncológico al cónyuge o pareja de hecho y familiar de 1er grado por consanguinidad, que no responde en absoluto a las necesidades reales que se generan para los trabajadores y trabajadoras ante estos casos.
LAB quiere subrayar que se ha llegado a este insuficiente acuerdo habiendo renunciado, muy a pesar de este sindicato, a realizar ningún tipo de movilización y lucha para mejorar los planteamientos de las patronales que son, al fin y al cabo, los que tanto ELA como CCOO han aceptado. Llegados a este punto, no podemos sino preguntarnos por qué se ha dejado sin regular durante dos años de negociación las condiciones laborales de la clase trabajadora del sector, para terminar aceptando lo que las patronales han dispuesto.
LAB sigue dispuesto a luchar por la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector de la Industria de la Madera de Navarra y para ello, desde este momento, ponemos el foco en la negociación del próximo convenio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.

A partir de la semana que viene pondremos en marcha un ciclo de movilizaciones en Fekoor

Los y las trabajadoras de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/o Orgánica de Bizkaia reclaman un convenio propio.
01:41:36

[VÍDEO]: “Por una fiscalidad que haga pagar más a los ricos”, coloquio en Iruñea con Mikel Aranburu y Carlos Cruzado

Se está celebrando el primero de los coloquios que hemos organizado sobre fiscalidad en la librería Txalaparta de Iruñea. Carlos Cruzado, autor del libro “Los ricos no pagan IRPF. Claves para afrontar el debate fiscal” (Capìtán Swing, 2024) y Mikel Aranburu, ex-consejero de Hacienda del Gobierno de Nafarroa están respondiendo a las preguntas de la economista del sindicato Hilargi Jaunarena.