Hoy se han concentrado en Gasteiz, ante la sede de la Diputación Foral de Araba.
Desde hace ya más de medio año, los sindicatos LAB, ELA, CCOO y ESK llevamos reuniéndose con regularidad y han conseguido aunar fuerzas con el objetivo de lograr un nuevo convenio para el sector de intervención social de Araba. Su objetivo es claro: mejorar las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras con el horizonte de la equiparación con el sector público, bajo la idea de que los trabajos de cuidados deben de ser públicos.
En ese camino, recogieron las reivindicaciones de las plantillas y han confeccionado una plataforma que fue entregada hace ya varios meses a la patronal. A día de hoy, no tienen contestación a todas las reivindicaciones.
Pero la patronal AISA no parece estar por la labor. Lleva meses bloqueando la negociación, retrasando reuniones y todavía, tras meses de espera, no tienen respuesta a sus reivindicaciones. En la última reunión, la patronal utilizó la excusa de un nombramiento de asesor para que la mesa no avanzara. Dice tener una propuesta, pero pasan los meses y no entrega nada.
Con la movilización de hoy, los sindicatos han querido denunciar la actitud de la patronal AISA y su nula voluntad de negociación. Desde el sector no se va a aceptar dilatar la negociación. Los sindicatos señalan que tiene experiencia con la anterior mesa, y que por ahí no van a pasar.
Las y los trabajadores quieren una negociación real que suponga una mejora clara de sus condiciones laborales en la búsqueda de la equiparación. En caso de no ser así, y siendo hoy el pistoletazo de salida a la dinámica movilizadora, no descartan más acciones, ni la huelga.

