2024-06-22
InicioServicios PúblicosSanidadCompartimos la preocupación que el Sindicato Médico de Navarra muestra por la...

Compartimos la preocupación que el Sindicato Médico de Navarra muestra por la actual situación de los sanitarios, pero discrepamos a la hora de señalar a los responsables

Ante la convocatoria de huelga, LAB recuerda que quien ha generado esta situación ha sido el Gobierno español, y anima a los profesionales de la medicina a reivindicar en positivo. A nuestro entender, los que han generado esta situación han sido los gobiernos de PP y PSOE, ya que no permitieron durante sus mandatos, renovar y ampliar las plantillas. El SMN no se movilizó entonces. ¿Por qué ahora si?

El SMN ha convocado varios paros para las próximas semanas alegando las malas condiciones laborales y la falta de interés del gobierno de Navarra para afrontar las necesidades de Osasunbidea: alta temporalidad, pérdida salarial, falta de personal…

LAB comparte la preocupación sobre estos problemas, pero tenemos que recordar que la totalidad de los recortes salariales se desarrollaron durante la pasada legislatura, con UPN en el Gobierno de Navarra y el PSOE y PP en el Gobierno del Estado. Han sido estos gobiernos de Madrid los que han impedido la renovación y ampliación de las plantillas y han sido los que restringen el autogobierno de Navarra para gestionar las condiciones laborales del personal a su cargo.

Es más, fue con Marta Vera, Consejera de Salud de UPN, cuando se nos amplió la jornada en 38 horas anuales (en el año 2012) y cuando se redujo la plantilla en más de 600 personas.
Entonces el SMN no se movilizó. Ni siquiera cuando esta consejera decidió desaprovechar la OPE de sanidad dirigiendo la tasa de reposición a cubrir plazas de jefaturas de servicio de medicina, que son provistas por personas que ya eran fijas; 89 plazas de medicina que estuvieron a punto de perderse. Por fortuna, el nuevo Gobierno lo corrigió y las convirtió en plazas de FEA.

El 2018 ha sido el primer año, desde 2009, en el que todo el personal ha recuperado poder adquisitivo. La subida salarial del año 2018 fue del 1,75% y la inflación ha sido del 1,2%; un 0,55% de mejora salarial. Además, una de las primeras medidas que se tomó por la nueva consejería fue el abono de la carrera profesional para el personal de medicina, bloqueado por UPN durante varios años.

Hemos recuperado y superado la plantilla de personal que existía antes de los recortes, han convocado un millar de plazas en la OPE, cientos de ellas para personal de medicina; la mayor cantidad de todos los estamentos.

Pero es cierto que sigue habiendo problemas, muchos de ellos impuestos desde el Gobierno de Madrid. Pero en LAB pensamos que hay que ser honestos, tanto cuando se señalan los problemas, como cuando se señalan a los responsables.

El SMN se queja de la falta de profesionales ahora, cuando hace 8 años el PP, el Colegio General de Medicina y varias sociedades científicas pactaron imponer unos números clausus que han provocado esa carencia.

Es cierto que, pese a la carencia de profesionales, los contratos basura y en precario se han mantenido para decenas de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria. Se ha generado una situación muy compleja, en la cual, durante años ciertos profesionales (normalmente fijos de contrato) acumulan, vía concepto de productividad, salarios astronómicos; mientras, compañeras y compañeros de profesión cubren contratos en precario de jornadas parciales o sólo guardias.

Entendemos que la situación del personal de medicina, como el resto, necesita de una revisión y que este Gobierno de Geroa Bai no ha realizado los avances necesarios para ello, pero el principal problema, la falta de profesionales, viene determinado por pactos y decisiones tomadas en Madrid.

LAB no va a apoyar la iniciativa del SMN, que tiene mucho de interés “particular” y poco de laboral, y llama a los profesionales de medicina a encauzar sus justas reivindicaciones en positivo, tal y como lo hace nuestro sindicato: ampliación de la carrera profesional y el grado de antigüedad al personal contratado temporal, OPE masiva para estabilizar las plantillas, implantación de la Ley de Ordenación de Ratios de Equipos Asistenciales, recuperación del poder adquisitivo perdido en los recortes… Desde aquí os animamos a unir fuerzas por estos objetivos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.