2026-08-01
InicioEnseñanzaEducaciónComienza la semana de lucha del profesora de la educación pública no...

Comienza la semana de lucha del profesora de la educación pública no universitaria de la CAV

Los sindicatos LAB, ELA y STEILAS hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones en la educación pública no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca. Durante el mes de octubre realizamos numeroso encierros y todo tipo de actividades festivas junto con familias, trabajadoras y trabajadores de los centros. El 28 de octubre levamos a cabo numerosas manifestaciones junto con las familias y la ciudadanía en Gasteiz, Bilbo y Donostia. Durante las tres primeras semanas de noviembre se han llevado a cabo semanas de lucha y huelgas en las Haurreskolas y los colectivos de Cocina y Limpieza y Educación Especial. Esta semana toma el relevo el profesorado. Hemos comparecido hoy en Bilbo para dar a conocer las movilizaciones previstas para esta semana.

A lo largo de la semana llevaremos a cabo diferentes movilizaciones: llenaremos las escuelas e institutos de reivindicaciones, saldremos a la calle para compartir nuestras reivindicaciones con el resto de la ciudadanía y haremos kalejiras y concentraciones.

El jueves, día de huelga, nos manifestaremos en las tres capitales.
El pasado curso dimos comienzo a las movilizaciones para denunciar la grave situación que estamos sufriendo en los diferentes sectores que conformamos la educación pública no universitaria de la CAV, con la clara intención de revertir esta situación.

El Gobierno Vasco, en cambio, no ha dado una respuesta adecuada a nuestras reivindicaciones.
Aunque se han convocado las mesas sectoriales de negociación, las propuestas del Gobierno Vasco no llegan de ninguna forma a los mínimos necesarios para revertir la situación de la escuela pública, ni no responde a nuestras reivindicaciones.

Los sindicatos LAB, ELA y STEILAS consideramos que las medidas necesarias para encauzar la situación son las siguientes:

-Aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%, mínimo recomendado por la UNESCO.

-Aumento de la plantilla en 1.800 docentes, para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, aumento de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos.

-Reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%. Para ello resulta necesario estabilizar a más de 6.000 trabajadoras y trabajadores en diferentes colectivos.

-Descenso de un 10% en los ratios de alumnos-aula.

-Revertir el recorte salarial y recuperar el poder adquisitivo del profesorado (una pérdida acumulada mínima de 32.500 € en Infantil y Primaria desde 2009 y de 41.100 € en secundaria).

-Realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos. Actualmente, en muchos casos no se realizar hasta pasada una semana.

-No penalizar económicamente las situaciones de baja, manteninedo el salario completo desde el primer día.

-Recuperar medidas para facilitar la jubilación.

-Sacar la LOMCE de nuestras aulas y suspender Heziberri, por tratarse de una mera adaptación de la LOMCE.

-Abandonar las políticas de mercantilización para dar paso a una educación que ayude a compensar las desigualdades de origen y sea una herramienta que facilite un desarrollo personal y social de forma integral (con la cohesión social, la integración, la diversidad, la igualdad y la coeducación como eje)

-Desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües.

-Ante una posible nueva ley de Educación, el gobierno debe posibilitar la participación y tomar en consideración las opiniones de los diferentes agentes educativos y de la ciudadanía.

Los sindicatos aquí presentes consideramos que el Gobierno Vasco debe abandonar de manera inmediata las políticas de recortes y revertir la situación que está padeciendo la escuela pública.

De momento, el ejecutivo vasco no ha mostrado ninguna voluntad real de abordar los mínimos aquí descritos.

Ante esta situación, el Departamento de Educación no nos deja más opción que la de mantener la dinámica de huelgas y movilizaciones previstas para este curso.

Por tanto, además de la jornada de huelga de este jueves, continuaremos movilizándonos hasta la huelga general convocada para todos los sectores para el día 12 de diciembre.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Recurrimos los macropliegos de ambulancias de un costo estimado en más de 1.200 millones y denuncia la apuesta del Gobierno Vasco por consolidar la...

Desde el sindicato hemos interpuesto un recurso especial frente a los pliegos del Departamento de Salud para los servicios de Soporte Vital Básico y Transporte Programado y Concertado. Denunciamos que el consejero Alberto Martínez ignora las directrices del Plan de Salud, desoye la demanda social y hace caso omiso de las experiencias exitosas de recuperación de la gestión pública en otras comunidades autónomas para seguir favoreciendo a empresas piratas con un historial de incumplimientos laborales.

La patronal presenta una propuesta para el convenio de Conservas y Salazones de Pescado de Bizkaia que LAB someterá la decisión de las trabajadoras

Los avances recogidos en la propuesta son el resultado de más de año y medio de negociación y, especialmente, de la lucha y de las huelgas de las trabajadoras.

LAB logra un acuerdo que protege al personal de varias escuelas infantiles municipales tras la decisión unilateral del Departamento de Educación de retirarles la...

LAB ha firmado un acuerdo para que el personal de las escuelas infantiles de Andoain, Usurbil, Oiartzun, Ordizia, Aretxabaleta y Gaubea continúe desempeñando sus...