BM pretende recortar derechos a los y las trabajadoras de Amurrio y Llodio
Hace dos años, BM negocio y firmó un nuevo acuerdo con todas tiendas de Vitoria-Gasteiz y Álava, dejando de lado a las tiendas de Aiaraldea (Amurrio y Laudio-Llodio). Desde entonces y en especial durante todo el último año, los representantes de la empresa dijeron y se comprometieron con el comité de BM Ayala a que se negociaría un nuevo acuerdo y que no perderían derechos.
Cuando ha llegado el momento de negociar, la empresa ha retrasado en varias ocasiones la negociación y finalmente ha renunciado a una negociación real. La empresa está tratando de imponer a los y las trabajadoras las condiciones que unilateralmente quiere la dirección. BM incluso ha renunciado a cualquier intento de conciliación y mediación propuesta en y desde el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) en septiembre.
Ademas de dejar a las trabajadoras sin acuerdo, podemos decir claramente que han mentido y engañado a los y las trabajadoras y a sus representantes. En varias reuniones, actas y conversaciones, los representante de la empresa dijeron y se comprometieron a negociar y acordar un nuevo acuerdo, y no sólo eso, sino que también trasladaron que no iban a perder ni derechos ni poder adquisitivo.
Pero lejos de esto, la empresa esta imponiendo sus condiciones y negando cualquier tipo de negociación y acuerdo. A día de hoy, las tiendas de BM de Amurrio y Laudio, son las únicas que se encuentran en esta situación tan lamentable.
Además, respecto a las condicones laborales y las cargas de trabajo, la empresa lejos de mejorar la precaria situación laboral, no esta reforzando la plantilla como deberia, y cada vez mas trabjadoras no son renovadas, ni son sustituidas, e incluso debido a toda esta situación optan por dejar la empresa.
Por si todo esto fuera poco, en los ultimos meses varias trabajadoras y represetantes de las trabajadoras han tenido que sufrir la presión y chantaje, tanto en las tiendas como en unas jornadas organizadas por la empresa.
Desde LAB no estamos dispuestos a quedarnos callados ante estas imposiciones. Defender los derechos y unas condiciones dignas para las trabajadoras es legitimo. Por todo lo mecionado, durante el verano se han realizado diferentes acciones sindicales y visto que la situación no ha cambiado ni mejorado, hoy 29 de octubre hemos realizado un paro de 3 horas en las tiendas de Amurrio y Laudio, y nos hemos movilizado delante de la oficinas de BM en Bilbao.

