2024-04-18
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraApoyamos el proyecto de ley de mapa local de Navarra, aunque consideramos...

Apoyamos el proyecto de ley de mapa local de Navarra, aunque consideramos que se podría haber avanzado más en las condiciones laborales de las y los empleados de este ámbito

El próximo jueves, 31 de enero, se votará en pleno del Parlamento de Navarra la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, la cual configurará el nuevo Mapa Local y creará la Comarcas, haciendo desaparecer las actuales mancomunidades y agrupaciones de servicios administrativos.

LAB ha participado desde el inicio en el largo proceso de reforma de esta ley, haciendo propuestas para que en el articulado se garantizara, entre otras, la gestión pública directa de los servicios, el mantenimiento de los puestos de trabajo, la estabilización del empleo y la creación de un marco propio de negociación de condiciones laborales para todo el personal de las administraciones locales.

Si bien durante la mayor parte del proceso nuestras aportaciones no fueron tenidas en cuenta, finalmente, y fruto de las movilizaciones y gestiones realizadas por LAB y asumidas por la mayoría sindical, hemos conseguido que, a través de distintas enmiendas, se hayan integrado en el texto gran parte de ellas.

Detallamos en el cuadro inferior las propuestas iniciales, relacionadas cada una con el modo en que han sido integradas finalmente en el texto a debatir el día 31.


Nos preocupa que el texto no recoja una apuesta firme por la reversión a la gestión pública de los servicios privatizados, así como que no se apueste por homogeneizar la forma de gestionarlos para todas las comarcas; se podía haber hecho más, también, para acabar con la alta tasa de temporalidad existente, y haber incidido en los ayuntamientos, no sólo en las comarcas de nueva creación. Aún así, consideramos que se han recogido parte de las propuestas que hemos planteado a los diferentes grupos del cuatripartito y que afectan directamente al personal.

Por eso, desde LAB damos un sí crítico a esta reforma. Porque la consideramos una reforma necesaria para avanzar en la homogeneización territorial, de servicios y competencias, y que ofrece un nuevo modelo de financiación a las administraciones locales más estable. Pero somos críticas porque podía haber llegado más lejos en lo que a las condiciones laborales atañe.

Todavía es posible la revisión de alguna de las enmiendas, y esperamos que el próximo día 31 se vote la ley con alguna aportación que recoja el derecho a la negociación o que impulse la posibilidad de crear un marco de negociación. En todo caso, LAB seguirá luchando por unas condiciones dignas e igualitarias para todo el personal, sea funcionario o laboral, en todos los foros posibles.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.