2024-04-23
InicioIndustriaMetalAnte los 8 despidos de Fundaciones del Estanda ...

Ante los 8 despidos de Fundaciones del Estanda la organización y la lucha son imprescindibles

Tras 12 despidos en 2016, recientemente han sido despedidos 8 trabajadores en la empresa Fundaciones del Estanda situada en Beasain. Desde que Diana Capital comprara la empresa en 2015, ha llevado un nuevo ataque contra trabajadoras y trabajadores de este modo, demostrándonos que hay quien quiere llenarse los bostillos a costa de la precarización de nuestros empleos y derechos.

20 despidos en 3 años y además, han sido muchos los pasos que se han dado hacia la precarización de las condiciones laborales de Estanda. Podemos poner como ejemplo la bolsa de uso de horas desmedido, a través de la cual cada trabajadora o trabajador puede ver alterada su jornada en 176 al cabo del año o las subidas salariales sin consolidar. Las regresivas propuestas que ha puesto encima de la mesa la dirección y la preocupante falta de voluntad negociadora que ha mostrado también las entendemos en el mismo sentido.

Por eso, no aceptamos los argumentos que quieren vendernos a la plantilla para justifica los despidos. El problema de Estanda no son ni sus trabajadores y trabajadoras ni sus condiciones de trabajo. Más aún, estas medidas que al parecer son “necesarias” nos demuestran que están jugando con nuestro futuro.

En LAB lo tenemos claro: la gravedad de la situación y las y los trabajadores despedidos piden una respuesta firme propuesta por el comité de empresa y una planteamiento para organizar a las y los trabajadores. No obstante, tenemos que mencionar, con tristeza y preocupación, que las y los representantes de ELA no los hemos visto trabajando en este sentido. El primer obstáculo lo hemos encontrado donde no hacía falta, ya que su dócil actitud ha evitado organizar una respuesta contundente impulsada por el comité de empresa.

Los despidos y sus justificaciones son inaceptables. Que explique la dirección cuántos despidos más serán “necesarios”. Cuánto tendrán que empeorarnos las condiciones laborales a los y las trabajadoras de Estanda. ¿Es éste el futuro que quieren para nosotras y nosotros? Sin embargo, creemos que es necesario organizarse y luchar ante todos estos intentos de precarización. Y los sindicatos representados en el comité de empresa debemos asumir nuestra responsabilidad, empezando por ELA, que ostenta la mayoría.

En opinión de LAB, viendo la gravedad del ataque, nos toca luchar en Estanda para, a favor de un trabajo y una vida dignas, defender nuestros derechos y conquistar nuevos. Nosotras y nosotras seguiremos trabajando en ese sentido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.