2026-09-19
InicioAcción SindicalAmplio seguimiento del primer paro en el sector de artes gráficas de...

Amplio seguimiento del primer paro en el sector de artes gráficas de Navarra

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO valoran muy positivamente el seguimiento a la primera convocatoria de paro para recuperar el convenio de gráficas de Navarra.

El pasado 23 de abril se llevó a cabo la primera de las convocatorias de paro que, en los próximos meses, se repetirán con el objetivo de recuperar el Convenio de Gráficas de Navarra, decaído desde 2014 tras la decisión de la patronal AEGRAN.

Los sindicatos insisten, como ya trasladaron en la rueda de prensa del 23 de marzo, en que la convocatoria de paros ha sido “la única alternativa” tras varias interpelaciones a la patronal e incluso la presentación de más de 400 firmas de personas trabajadoras del sector, que cuenta con unas 2.000 personas empleadas.

La jornada del 23 de abril registró, según las organizaciones convocantes, un amplio seguimiento tanto en número de empresas como de personas trabajadoras.

“Este es el camino para recuperar el mencionado convenio”, señalan los sindicatos, que reiteran su llamamiento a las plantillas del sector para secundar las próximas convocatorias: el 21 de mayo, en los turnos de 5:00 a 6:00 y de 13:00 a 15:00, y la jornada de huelga prevista para el 11 de junio.

Asimismo, advierten de que, si la patronal mantiene su posición, “se encontrará con más convocatorias y conflictividad”, y subrayan que la parte social “no parará hasta recuperar el convenio y dignificar las condiciones de vida y de trabajo del sector”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.