2026-07-05
InicioEnseñanzaEducaciónAmplio seguimiento de la huelga de cocinas y limpieza de la educación...

Amplio seguimiento de la huelga de cocinas y limpieza de la educación pública

Una amplia mayoría de la plantilla se ha sumado a la huelga y cientos de ellos se han movilizado ante las Delegación Territoriales de Educación en Bilbo, Donostia y Gasteiz, a convocatoria de LAB, ELA y STEILAS.

Tal y como ocurrió en las tres jornadas de huelga y movilización del curso pasado, la huelga de Limpieza y Cocinas de la Educación pública ha tenido un amplio seguimiento. Las convocatorias de hoy han superado el seguimiento de las anteriores. El 83% de las 470 cocineros y cocineras y el 65% de personal de limpieza ha secundado la convocotoria y han salido a la calle para dar a conocer sus reivindicaciones y pedirle al Gobierno Vasco que desarrolle un verdadero proceso de negociación con contenidos que dé una solución a la situación que vive el colectivo.

En un colectivo que está sin convenio desde 2009 y el gobierno pretende privatizar del todo, éstas son las revindicaciones de la plantilla:

-Estabilización de las plantillas. En este momento, el 63% de todos los contratos en temporal (más de 400 trabajadoras y trabajadores), 62% en cocina y 61% entre el personal de limpieza.

-Incluir todos los puestos estructurales en la RPT y convertirlos en jornadas completas.

-Muchos puestos no tienen el 100% de jornada y por otro lado se meten 2.420 horas a través de “contratos de apoyo” que la mayoría de las ocasiones, son fraudulentos.

-Reducción y adecuación de los ratios en cocinas y de los metrajes en limpieza. Los últimos años las cargas de trabajo y responsabilidades se han incrementado mucho y en algunos casos, tampoco se cumplen ratios y metrajes, no se adaptan a la realidad.

-Cubrir las sustituciones desde el primer día. No se cubren o se cubren muy tarde.

-Se deben contratar las fuciones a cumplir por la plantilla y reconocer las categorías laborales.

-Recuperación del poder adquisitivo. Desde 2010 hemos perdido un 11% de poder adquisitivo, un pérdida acumulada de más de 16.000 euros (superior al 73% del sueldo anual).

-Llevar a cabo planes de formación y euskaldunización de la plantilla. No se ha implantado el plan de euskara ni recursos para ello. Tampoco hay plan de formación ni acciones en este ámbito.

-Realización de inversiones en infraestructuras y creación de nuevas. En los últimos años se han dejado las infraestucturas a un lado, no se han realizado inversiones ni innvocaciones y en las nuevos colegios no hay cocina.

-Establecimiento de medidas e incentivos para facilitar la jubilación. De hecho, han quitado las medidas para facilitar la jubliación.

Hasta ahora el Gobierno Vasco no ha postrado ninguna voluntad de negociar sobre estas propuestas. Las últimas semanas, en los presupuestos que se han anunciado a bombo y plantillo, no se propone ninguna medida para solucionar la situación de Cocinas y Limpieza, ni en el resto de sectores de la educación pública que estamos inmersos en esta dinámica de lucha.

Pedimos al Gobierno Vasco que ponga en marcha una negociación que responda a la gravedad de la situación y a nuestras reivindicaciones. Si no es así, estaremos obligadas a mantener nuestra dinámica de huelga y movilización.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos respeto hacia todos los colectivos de Osakidetza y transparencia en la negociación para reforzar el servicio

Exigimos el fortalecimiento del sistema público de salud, la publificación de los servicios privatizados y una negociación integral de las condiciones laborales. Para lograr este cambio de modelo será imprescindible la unidad entre las personas trabajadoras y los diferentes agentes sociales.

El fin de curso evidencia el importante peso que tiene el empleo precario

En comparación con junio del año anterior, en Hego Euskal Herria hay 902 personas desempleadas más, sumando un total de 132.512 personas en paro, y en el último mes se han incorporado 503 personas a las listas del desempleo. Detrás de esto hay dos razones principales: por un lado, el final del curso escolar, y por otro, que han empezado a publicarse las primeras resoluciones del proceso de regularización extraordinaria. Además de aumentar el desempleo, los problemas estructurales continúan agravándose y la precarización se ha convertido en el núcleo del sistema.

Iniciaremos la vía penal en la lucha contra los accidentes de trabajo, para que los empresarios dejen de actuar con impunidad

Desde el sindicato hemos informado sobre el primer caso: en relación con el grave accidente laboral ocurrido en la empresa Maderas en General Justa S.L. de Arano, la denuncia de LAB ha sido admitida a trámite, y dos responsables de la empresa están siendo investigados.