LAB SINDIKATUA

2017/11/18 :: 11:05

Última actualización:2017/11/17 :: 17:09

IDIOMA
Estas aquí:

Las y los trabajadores de cocinas y limpieza de la educación pública no universitaria de la CAV harán huelga el jueves

Partekatu albistea


Dentro de la semana de lucha que está llevando a cabo cada colectivo de la enseñanza pública no universitaria de la CAV, las y los trabajadores de cocinas y limpieza realizarán movilizaciones los próximos días, tal y como hicieron la semana pasada las y los trabajadores de Haurreskolak Partzuergoa, a convocatoria de LAB, ELA y STEILAS. Hoy hemos comparecido en Bilbo para dar a conocer el calendario de protestas previsto para esta semana.

Los y las trabajadoras de cocinas y limpieza de educación pública estamos inmersas en movilizaciones y huelgas desde el pasado curso escolar.

Nuestro sector está en grave riesgo de ser totalmente privatizado. En los últimos años, el Gobierno Vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos. El Gobierno Vasco está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas. Hay gran interés por parte de estas empresas privadas en que estos sectores, que hasta ahora ocupamos trabajadoras públicas, pasen a ser gestionadas de forma privada.

El último convenio colectivo del sector es del año 2009. Han transcurrido casi 9 años y el Departamento de Educación ha incumplido su contenido de forma sistemática, tanto en salarios, como en ratios, formación, euskaldunización, salud laboral o jubilación parcial. Hoy en día las y los trabajadores del sector de cocinas y limpieza nos encontramos en una situación muy grave:

-Teniendo en cuenta que de la totalidad de la plantilla el 63% es personal eventual (más de 400 trabajadoras y trabajadores); la temporalidad alcanza el 62% en cocinas y el 61% en limpieza.

-Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y sin embargo, se contratan más de 2.420 horas de trabajo a través de los denominados "contratos de apoyo", mayoritariamente fraudulentos.

-Muchos contratos de apoyo son de media o incluso de menos de un tercio de jornada.

-Las cargas de trabajo han aumentado mucho, y en algunos casos, no se cumplen unos ratios y metrajes que no se corresponden con la realidad.

-No se realizan sustituciones o se realizan muy tarde.

-Las categorías profesionales son las más bajas, y no se reconocen ni se tienen en cuenta la complejidad de las tareas que debemos realizar.

-Hemos sufrido una pérdida de poder adquisitivo del 11%. Desde el año 2010 acumulamos una pérdida salarial acumulada de más de 16.000 €.

-No se ha dotado de recursos, y por lo tanto, no se ha puesto en marcha el plan de euskaldunización.

-Las infraestructuras son viejas y no se invierte en su renovación, y en las escuelas nuevas no cuentan con cocinas.

-Eliminaron las medidas para facilitar la jubilación.

-No hay plan de formación alguno.

El Departamento de Educación no da respuesta a esta grave situación. En la única mesa de negociación no hubo propuestas sobre nuestras reivindicaciones. Por parte del Gobierno no hay voluntad de estabilizar las plantillas, de incrementarlas o de reducir las cargas de trabajo. Tampoco hay voluntad de revertir los recortes que hemos padecido los últimos años. Toda esta situación la vamos a denunciar y dar a conocer. Para exigir su solución hemos organizado una semana de lucha con diferentes actos.



-Hoy estamos dando esta rueda de prensa para denunciar esta situación tan grave que padecemos.

-Mañana, martes, los y las trabajadoras de cocinas colgaremos en los centros nuestras reivindicaciones y utensilios de trabajo.

-El miércoles, los y las trabajadoras de limpieza colgaremos en los centros nuestras reivindicaciones y utensilios de trabajo.

-El jueves, haremos huelga en el sector, y realizaremos concentraciones, cadenas humanas y un lunch reivindicativo ante la delegación del Gobierno vasco en cada capital.

Bilbo: Circular cadena humana desde la Plaza Circular a las 11:30; Donostia: Boulevar cadena humana desde el Bulevar a las 11:00; Gasteiz: Concentración en Delegación de Educación a las 11:30

El viernes realizaremos las habituales concentraciones de denuncia en los centros.

LAB y ELA exigimos al Departamento que convoque una mesa de negociación real que responda con propuestas con contenido a estas graves situaciones:

-Reducir una tasa de temporalidad inasumible.

-Reducción y adaptación de ratios y metrajes.

-Sustituciones desde el primer día.

-Todos los puestos de la RPT deben ser de jornada completa y todos los puestos estructurales deben aparecer en la RPT.

-Se deben definir funciones y reconocer categorías.

-Recuperar el poder adquisitivo.
Acordar medidas que favorezcan la jubilación.

-Llevar a cabo los planes de formación y euskaldunización.

-Realizar inversiones en las infraestructuras, renovarlas o hacer nuevas.

Los sindicatos entendemos imprescindible acabar con los recortes que padecemos los últimos años y modificar de raíz la política educativa de este Gobierno, para revertir la situación que estamos sufriendo en la educación pública y para dar la vuelta a la grave situación que hemos descrito en las cocinas y limpieza.

Exigimos, tanto al Departamento de Educación como al Gobierno Vasco, un cambio de actitud para afrontar esta situación, sentándose a la mesa de negociación con propuestas reales y concretas.

Si no es así, tal y como ya hicimos el curso pasado y estamos haciendo en el inicio del actual, no nos dejarán otro camino que continuar con la movilización. No vamos a permitir la total privatización de las cocinas y de la limpieza, y seguiremos luchando por un convenio y por unas condiciones de trabajo dignas.

Gurea ere hezkuntza delako!
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate