2024-07-25
InicioAcción SindicalAlcanzamos un preacuerdo en el convenio de polideportivos de Gipuzkoa #LortuDugu

Alcanzamos un preacuerdo en el convenio de polideportivos de Gipuzkoa #LortuDugu

El acuerdo supone la regulación del sector, dignifica notablemente las condiciones laborales y acaba con las escalas: se han logrado subidas salariales importantes y una reducción de 96 horas en la jornada anual.

Tras más de 10 años sin convenio, LAB, sindicato mayoritario del sector ha firmado un preacuerdo para la renovación del convenio de polideportivos de Gipuzkoa. Un convenio que además de dignificar las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, termina con las dobles y triples escalas que existían por la ausencia de convenio colectivo sectorial. Estas son las principales materias del preacuerdo:

  • Vigencia: 2023-2027.
  • Ultractividad: Indefinida. Una vez finalizada la vigencia, el convenio seguirá siendo de aplicación hasta que se firme otro nuevo que lo sustituya.
  • Salarios:

– 2023: Incremento del 12% respecto a las tablas salariales del convenio de Polideportivos del año 2012.

– Para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 incrementos del IPC del año anterior.

  • Jornada anual: 1592 horas (35 horas semanales). 96 horas de reducción.
  • Compensación económica: Todos los trabajadores y trabajadoras a las que se les empiece a aplicar el convenio a partir del 01/01/2024 recibirán una paga equivalente a los IPC de cada año transcurrido.
  • Resto de puntos: se mantiene el articulado del convenio anterior de Polideportivos.

Las elecciones sindicales han abierto un nuevo escenario, una nueva correlación de fuerzas en los polideportivos de Gipuzkoa: en 2013, LAB tenía un 28% de representación en el sector, con 7 delegados y delegadas; en 2023 ha logrado el 50% y 28 delegados y delegadas. LAB, con su nueva mayoría, ha promovido la negociación del convenio sectorial —el instrumento más eficaz para la mejora de las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores de los polideportivos— superando la estrategia de ELA, centrada en la negociación por centros de trabajo.

LAB quiere agradecer la confianza recibida por parte de las y los trabajadores y aplaudir la lucha llevada a cabo.

En el siguiente documento pueden consultarse los contenidos principales del preacuerdo:

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.