2026-10-24
InicioAcción SindicalLAB advierte de la grave represión sindical contra las y los amarradores...

LAB advierte de la grave represión sindical contra las y los amarradores y se reafirma en su compromiso por la organización de las y los trabajadores

El sindicato ha comparecido en el Puerto de Bilbao, donde los ataques contra la libertad sindical en este sector están siendo una constante. La empresa ha despedido a tres delegados de LAB y sancionado a otras muchas personas trabajadoras, además de utilizar chantajes y amenazas.

En lo que va de año la empresa Amarradores del Puerto de Bilbao S.A. ha despedido a cuatro personas, tres de ellas delegadas del sindicato LAB, ha interpuesto 10 sanciones y ha vetado a 11 personas trabajadoras eventuales, además de chantajear al resto de compañeras y compañeros.

Por lo tanto, lo que está sucediendo con las y los amarradores no se limita a un conflicto puramente laboral, ya que estamos ante un grave ataque al derecho de los y las trabajadoras a organizarse y a defender sus derechos y, específicamente, ante un ataque directo al sindicato LAB. Ante ello, el sindicato se muestra dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para poner fin a esta situación. La libertad sindical es un derecho fundamental, y LAB no permitirá que se intente anular.

El sindicato muestra todo su apoyo a los y las trabajadoras que están sufriendo las consecuencias de estas actuaciones empresariales y advierte a los responsables de que se equivocan si creen que LAB va a dejar de lado su responsabilidad de luchar por los derechos de la clase trabajadora. Exige que cesen de inmediato todas las represalias y actuaciones que tienen por objetivo atacar a la libertad sindical y que se dé solución a las personas delegadas que han sido despedidas.

Todo comenzó con la llegada de la nueva gerencia, que inició una ofensiva para cambiar radicalmente las condiciones laborales de las y los amarradores y romper acuerdos que llevaban décadas garantizando los derechos laborales. La dirección pretende aplicar retrocesos en asuntos como la disponibilidad, la jornada o las vacaciones, además de romper el principio de que todas las nuevas contrataciones entren con las mismas condiciones que el resto de la plantilla. Todo ello ocurre bajo el amparo de P&O Grupo Reyser y DP World, responsables de la empresa de amarres.

Ante esta grave situación, LAB ha acudido a los tribunales y está dispuesta a luchar tanto por las condiciones laborales como por la libertad de organización de la plantilla, que ya ha llevado a cabo seis jornadas de huelga porque no está dispuesta a perder los derechos conquistados durante décadas.

Calendario de movilizaciones y campaña de solidaridad

En la comparecencia llevada a cabo en Santurtzi se han dado a conocer las iniciativas que pondrán en marcha durante las próximas semanas en solidaridad con los y las afectadas y en defensa de la libertad sindical:

  • 26 de octubre: Acción informativa en el puerto a las 6:30
  • 29 de octubre: Concentración ante el juzgado de la calle Barroeta Aldamar en Bilbo de 9:15 a 10:15, con motivo del juicio relacionado con las personas trabajadoras eventuales
  • 3 de noviembre: Concentración ante el juzgado de la calle Barroeta Aldamar en Bilbo de 10:45 a 11:45, con motivo del juicio por despido
  • 5 de noviembre: Concentración ante el juzgado de la calle Barroeta Aldamar en Bilbo de 11:00 a 12:00, con motivo del procedimiento relativo al uso de horas sindicales
  • 10 de noviembre: Concentración ante el juzgado de la calle Barroeta Aldamar en Bilbo de 10:00 a 11:00, con motivo del procedimiento relacionado con la sustitución de huelguistas

El sindicato LAB hace un llamamiento tanto a su afiliación como a los y las trabajadoras en general para que acompañen estas movilizaciones y muestren su solidaridad, ya que se trata de un conflicto que interpela al conjunto de la clase trabajadora.

También se dirige a la dirección de Amarradores del Puerto de Bilbao SA para que rectifique, abandone la estrateia de presión y abra una negociacóin que permita resolver el citado conflicto. Asimismo, LAB interpela directamente a la Autoridad Portuaria para que medie, así como al Gobierno Vasco, ya que estas instituciones no deberían permitir que este tipo de vulneraciones de derechos en áreas en las que ostentan competencias.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El desahucio de Gasteiz es consecuencia de las malas políticas de vivienda y de la dejadez

Esta situación se debe a que el Ayuntamiento de Gasteiz ha descuidado los recursos para hacer frente a las situaciones de emergencia y el parque público de viviendas.

Rechazamos los despidos y el nuevo ERTE en Vicinay y cuestionamos los intereses que hay detrás de la operación

LAB denuncia que, después de años de ERTEs y sacrificios por parte de la plantilla, la empresa vuelve a plantear que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen las consecuencias de sus problemas de actividad. El sindicato se pregunta si el verdadero interés de la operación impulsada por Dámaso Quintana y respaldada por el Gobierno Vasco era garantizar el empleo y el futuro industrial de Vicinay o si, por el contrario, los terrenos de la empresa tenían un papel prioritario.

La plantilla de la Fundación Miguel Servet denuncia la falta de financiación para aplicar el convenio y alerta del futuro de la investigación biomédica...

Las trabajadoras y los trabajadores se concentran ante el Parlamento de Nafarroa y anuncian paros los martes y jueves, de 10:00 a 12:00 horas, a partir de la próxima semana.