El 28 de abril es el Día de la Salud y la Seguridad Laboral. Este año LAB volverá a manifestarse con el resto de sindicatos que componen la intersindical de salud laboral, esto es, con ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU (en el caso de Nafarroa, también CGT/LKN está en la intersidical). La movilización será en Donostia, a las 12:00, desde el Bulebar, con el lema “Absentismoa: gezurra ari du. Gure lan eskubideak defenda ditzagun” (La mentira del absentismo. Defendamos nuestros derechos laborales).
Denunciarán que la patronal antepone sus beneficios a la salud de las y los trabajadores y que no cumple con sus responsabilidades en materia de prevención. También recordarán las dramáticas consecuencias que esto conlleva. Por ejemplo, en 2025 fallecieron 24 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y cientos a consecuencia de enfermedades profesionales.
Tambié advertirán sobre los mensajes que están difundiendo los empresarios sobre el absentismo y denunciarán que su objetivo es incrementar sus beneficios. De hecho, lo que la patronal considera absentismo son derechos conseguidos a través de la lucha: como el derecho a enfermar sin perder ingresos, a conciliar o a ejercer derechos sindicales, o las situaciones de ERTE.

