2026-07-22
InicioAcción SindicalLAB vinculará la mentira del absentismo y la defensa de los derechos...

LAB vinculará la mentira del absentismo y la defensa de los derechos laborales el 28 de abril

El 28 de abril es el Día de la Salud y la Seguridad Laboral. Este año LAB volverá a manifestarse con el resto de sindicatos que componen la intersindical de salud laboral, esto es, con ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU (en el caso de Nafarroa, también CGT/LKN está en la intersidical). La movilización será en Donostia, a las 12:00, desde el Bulebar, con el lema “Absentismoa: gezurra ari du. Gure lan eskubideak defenda ditzagun” (La mentira del absentismo. Defendamos nuestros derechos laborales).

Denunciarán que la patronal antepone sus beneficios a la salud de las y los trabajadores y que no cumple con sus responsabilidades en materia de prevención. También recordarán las dramáticas consecuencias que esto conlleva. Por ejemplo, en 2025 fallecieron 84 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales y cientos a consecuencia de enfermedades profesionales.

Tambié advertirán sobre los mensajes que están difundiendo los empresarios sobre el absentismo y denunciarán que su objetivo es incrementar sus beneficios. De hecho, lo que la patronal considera absentismo son derechos conseguidos a través de la lucha: como el derecho a enfermar sin perder ingresos, a conciliar o a ejercer derechos sindicales, o las situaciones de ERTE.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Michelin aprueba un plan de movilidad al trabajo hecho rápido y mal

Una participación insuficiente y unas medidas lejos de lo necesario.

LAB demuestra que el Ayuntamiento de Tudela no actúa conforme a derecho

Hemos tenido que interponer varias solicitudes al Ayuntamiento, dos recursos al TAN y dos quejas al Defensor del Pueblo para que el equipo de Toquero nos facilite la información requerida. Una información que está obligado a facilitar por ley.

La clase trabajadora vasca se ha reafirmado en su apuesta por la lucha y la organización sindical durante este curso

El curso 2025-2026 ha sido especialmente intenso en el ámbito sindical. LAB se ha organizado en un total de 180 conflictos laborales y ha recurrido a la huelga en 86 de ellos. Las y los trabajadores han respondido a la precarización, al recorte de derechos y al inmovilismo de la patronal y las instituciones, llevando sus luchas más allá de los centros de trabajo.