2026-05-30
InicioAcción SindicalSeguimiento masivo en la primera jornada de huelga de comedores escolares de...

Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga de comedores escolares de la CAV en defensa de unas condiciones laborales dignas

Hoy las trabajadoras de los comedores escolares de gestión directa de las escuelas públicas de la CAV han protagonizado una movilización masiva en defensa de sus derechos laborales. Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT han destacado el alto seguimiento de la huelga, subrayando la unidad, organización y fuerza colectiva demostrada, a pesar de unos servicios mínimos abusivos y desproporcionados. 

Reivindican condiciones laborales dignas y el reconocimiento como parte fundamental de la comunidad educativa, ya que su labor no solo consiste en servir comida, sino también en educar, acompañar y cuidar al alumnado. Denuncian presiones por parte de las empresas para frenar la movilización, pero afirman que no han logrado dividirlas.

Sus principales demandas son:

  • El cumplimiento del convenio y el pago íntegro de las subidas salariales, con equiparación al personal del Gobierno Vasco.
  • Una negociación real y con contenidos concretos.
  • La apertura de un proceso de dialago con el Departamento de Educación para modificar la normativa de comedores, abordando ratios, funciones y jornadas.

Critican que la patronal quiera limitar la subida salarial al 0,5% y rechazan cualquier interpretación que incumpla la equiparación salarial acordada. Denuncian también la precariedad del sector: jornadas parciales, contratos precarios y falta de reconocimiento de sus responsabilidades educativas.

Hacen un llamamiento al conjunto de la comunidad educativay para defender un comedor escolar público y de calidad, señalando que la precarización laboral afecta directamente al servicio que recibe el alumnado.

Anuncian que las movilizaciones continuarán si no hay respuestas ni negociación real, y enmarcan esta lucha no solo como una reivindicación económica, sino como una cuestión de dignidad, reconocimiento y respeto.

Concluyen reafirmando su determinación de no retroceder y continuar organizadas en defensa de unas condiciones laborales dignas.

Mañana, 25 de febrero seguiran movilizandose en las delegaciones territoriales del Gobierno Vasco de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos que el PNV, con presidencia de EUDEL, no tiene ninguna voluntad de poner fin al conflicto para alcanzar un nuevo convenio de Udalhitz

Rechazó rotundamente la propuesta de LAB de llegar antes de la jornada de huelga del 4 de junio a un principio de acuerdo conjunto y la petición de reunión

Trabajadoras y trabajadores del Gobierno Vasco se concentran para reclamar la negociación de un nuevo convenio

LAB y ELA han convocado paros el 16 de junio, de 11:30 a 14:30 y en el caso de quienes trabajan de tarde, de...

SEA ha perdido otra oportunidad para demostrar que tiene voluntad negociadora real

Sigue sin retirar la propuesta basada en recortes, con lo que la mesa negociadora ahonda en el bloqueo. Hoy, 29 de mayo, ha tenido lugar...