El sindicato LAB, por medio del Centro de Documentación ZABALTZEN, y La Asociación 3 de Marzo hemos firmado un acuerdo de colaboración por el cual se permite el acceso mutuo a los fondos documentales de los que cada cual dispone, posibilitando donaciones que sean compatibles con la preservación de los fondos.
El motivo de esta colaboración es facilitar la labor de difusión y estudio que ambas entidades realizan, para poder ofrecer la información más completa y fiel posible, proporcionando una visión amplia, basada en los recursos de los que disponemos.
Ambas entidades tenemos claro el valor político que tiene trabajar en la línea memorística como clase trabajadora y de modo colectivo. Porque trabajar la memoria, recuperarla, guardarla, transmitirla… va más allá de ser una simple practica de conservación; es un ejercicio necesario para avanzar, para construir y fortalecer la identidad comunitaria y de clase. En un contexto de resurgimiento de la extrema derecha, de blanqueamiento del fascismo y de involución de los valores democráticos, se hace imprescindible rearmarnos ideológicamente y ofrecer herramientas para la conservación de la memoria a las nuevas generaciones.
De esta manera, a puertas del 50 aniversario de la masacre del 3 de Marzo, renovamos nuestro compromiso por el recuerdo y reconocimiento de los hechos y exigimos justicia para las víctimas.

