2026-02-10
InicioAcción Sindical2025 cierra con récord en accidentes mortales en Euskal Herria

2025 cierra con récord en accidentes mortales en Euskal Herria

84 trabajadoreas y trabajadores murieron en accidente laboral el año pasado, y casi 700 en total en los últimos 10 años. Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru han denunciado los riesgos laborales y la falta de prevención, y han exigido a los gobiernos que acaben con la impunidad de la patronal.

Representantes de los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru han comparecido esta mañana en Bilbo para dar cuenta del informe anual sobre la siniestralidad laboral. Han denunciado que el año pasado murieron 84 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria. Los sindicatos han tenido conocimiento de todas esas muertes a través de su red de afiliación y medios de comunicación, ya que los datos proporcionados por Osalan no son transparentes.

Hoy se cumplen 30 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y los sindicatos han denunciado que el número de accidentes en Euskal Herria no para de aumentar. El año pasado fallecieron 84 personas en Euskal Herria, 30 de ellas en Nafarroa. En los últimos 10 años han fallecido al menos 696 trabajadoras y trabajadores en accidentes laborales en Euskal Herria.

La cifra de 2025 es la más alta de la última década. De los 84 fallecimientos, 25 han sido no traumáticos; 17, por golpes o atrapamientos; y 3 por caídas desde altura, entre otras causas. En cuanto a los sectores, cabe destacar, entre otros, que 22 de las personas fallecidas eran transportistas, 16 de industria, 12 de la construcción y 3 de trabajos forestales.

Los sindicatos han denunciado que el Gobierno Vasco deja de contabilizar un importante número de accidentes mortales, ya que solo reconoce 30 de las 50 identificadas por los sindicatos. Se excluyen principalmente muertes de transportistas, ocurridas en obra civil, muertes no traumáticas, o las producidas in itinere o in mision. Se excluyen también todas las muertes de trabajadores y trabajadoras que no estaban dadas de alta en la comunidad autónoma en la que se produjo el accidente. Entre las muertes de 2025 a las que se les ha negado la condición de muerte laboral, en este caso en Nafarroa, los sindicatos han querido citar un caso especialmente grave: El 5 de marzo de 2025 ocurrió el accidente mas grave de las ultimas décadas. 4 personas fallecieron en Fitero en el choque frontal entre dos camiones. Estos eran conducidos por dos matrimonios. Las cuatro personas tenían la tarjeta de transportista, realizaban trayectos de larga distancia y vivían en los camiones. En opinión de los sindicatos, un exponente flagrante del tipo de esclavitud predominante en el siglo XXI presente en nuestras carreteras y ante el cual los gobiernos deberían tomar medidas.

Los datos recogidos en el informe de siniestralidad laboral muestran que en algunos sectores es más fácil morir: en construcción, industria, transporte, sector forestal… Y en otros es más fácil desarrollar enfermedades profesionales (sobre todo afecciones psicosociales, que no son reconocidas como laborales). En estos últimos, son los sectores feminizados los que más se ven afectados. Por tanto, hay trabajos que matan y otros que no dejan vivir.

La declaración de enfermedades profesionales ha aumentado, pero es evidente que el subregistro de las mismas sigue siendo generalizado, para muestra, el bajo reconocimiento del cáncer de origen laboral: 34 casos en la CAV y 4 en Nafarroa. La propia OMS indica que es el principal factor de muerte por enfermedad laboral, evidentemente todos los que faltan están catalogados como enfermedades comunes.

En 2025, tanto las empresas como las mutuas declararon más de 95.000 accidentes de trabajo en Hego Euskal Herria, de los cuales más la mitad causaron baja. La cifra es muy alta, aunque los sindicatos creen que muchos accidentes no se registran o no se reconoce su origen laboral. Así las cosas, los sindicatos consideran que el “problema del absentismo” que tanto la patronal como la derecha utilizan constantemente es solo una cortina de humo, y que el principal problema son los riesgos laborales y la falta de prevención. Riesgos que genera la patronal incumpliendo la legislación, tal y como reconoce el propio Gobierno de Nafarra en un informe publicad este mismo verano donde indica que en el 80% de las empresas no se integra la prevención.

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru tienen conocimiento de muchos accidentes laborales a través de su red de afiliados y afiliadas, así como por los medios de comunicación. Han criticado que Osalan no haya esclarecido la falta de transparencia en su información en relación a los accidentes mortales, ya denunciada por LAB ante la misma institución, sin recibir ninguna aclaración.

Hoy se cumplen 30 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 30 años desde que la patronal no cumple con esa normativa con total impunidad, y 30 años en los que los gobiernos no la hacen cumplir. Ante todo ello, los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru seguirán realizando acciones de denuncia y movilizándose, continuarán en la lucha por la publificación de las mutuas, y seguirán exigiendo a los gobiernos que habiliten a Osalan y el ISPLN para que puedan sancionar y que incrementen el número de inspectores e inspectoras de trabajo en Hego Euskal Herria.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

ELA, LAB, CIG, Intersindical Catalana, IAC, Intersindical Valenciana y STEI se reunirán con todos los partidos para tratar el SMI, pero Yolanda Díaz se...

PSOE, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, ERC, PNV, EH-Bildu, Compromís y BNG recibirán a los sindicatos el 12 de febrero en Madrid, mientras la...

LAB pide transparencia y la participación de las personas trabajadoras en el proyecto de planta de biometano que está impulsando Goieki

Durante los últimos meses, el sindicato LAB ha tenido conocimiento del proyecto de planta de biometano que Goieki (agencia de desarrollo comarcal de Goierri)...

LAB llama a la huelga en los comedores de las escuelas públicas de la CAV

LAB ha convocado huelga los días 24, 25 y 26 de febrero para exigir a las empresas que retomen la negociación y abonen a las y los trabajadores las cantidades adeudadas, por un lado, y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, por otro, que negocie de forma real y efectiva.