En el día de hoy, 30 de enero, las Patronales del sector y los sindicatos UGT, CCOO y USO han alcanzado un pre-acuerdo para el que será el nuevo Convenio de limpieza de edificios y locales de Araba hasta el año 2029.
Desde el sindicato LAB debemos mostrar nuestro rechazo a los principales contenidos del pre-acuerdo. Por un lado, las subidas salariales pactadas no tienen vinculación con el IPC, lo que supone estar en riesgo de volver a perder poder adquisitivo tal y como ha ocurrido estos últimos 5 años, donde las trabajadoras del sector nos hemos empobrecido alrededor de un 14%.
Y por otro lado está el recorte en los complementos de IT. Durante toda la negociación este ha sido uno de los puntos en el que más hincapié han hecho las patronales. Bajo el falso discurso de lo que denominan absentismo, durante el cual han estado criminalizando una y otra vez al conjunto de las trabajadoras, su principal objetivo ha sido recortar un derecho que el sector tenía consolidado desde hace muchos años. A partir de ahora las trabajadoras se verán penalizadas económicamente durante los primeros 20 días de la baja por el simple hecho de enfermar.
Este pre-acuerdo supone un gran error por parte de UGT, CCOO y USO. Estos sindicatos se han rendido dócilmente a las pretensiones de las patronales, y han renunciado a pelear porque el sector disponga de unas condiciones dignas. Visto el desarrollo que estaba tomando la negociación, en el mes de septiembre las representantes de LAB emplazaron al resto de sindicatos, UGT, ELA, CCOO y USO a acordar un calendario de movilizaciones conjunto, sin embargo esas tres centrales sindicales declinaron la oferta.
En definitiva, este pre-acuerdo supone ahondar aún más en la ya precaria situación de estas trabajadoras, condenadas a subsistir con unas salarios que justo justo sobrepasan el SMI. Un sector claro ejemplo de la división sexual del trabajo, el cual está infravalorado y que con este pre-acuerdo perpetua la brecha salarial.

